El desplome de los ingresos sitúa a más españoles bajo el umbral de la pobreza
El INE constata que, pese a los malos datos económicos, los hogares se han ajustado el cinturón y admiten menos dificultades para llegar a fin de mes
LAURA DANIELE
Los españoles somos cada vez más pobres e incluso una parte considerable de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (21,8%). Los más vulnerables siguen siendo los menores de 16 años , cuyo riesgo de exclusión ha pasado del 23, ... 3% de la población de esa edad en 2009 al 26,5% en 2011. Así lo revelan los datos provisionales de la última Encuesta de Condiciones de Vida presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El menor nivel de renta de las familias ha sido la principal causa del empobrecimiento. Según este sondeo, realizado entre marzo y junio de este año, los ingresos medios anuales de los hogares españoles se situaron en los 24.890 euros, un 4,4% menos que en 2009. Este menor nivel de renta ha provocado además que una de cada tres familias (35,9%) no pueda hacer frente a gastos imprevistos o salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (38,8%). El 26,1% admitió además que llega a fin de mes con mucha dificultad y el 6,1% que tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, etc).
Menos dificultades
Pese al contexto de grave crisis económica y del considerable aumento del desempleo, las dificultades económicas de los hogares durante este año no empeoraron con respecto al año anterior, incluso experimentaron una ligera mejoría. Por ejemplo, mientras en 2010 el 30,6% de los hogares reconocía que le costaba mucho llegar a fin de mes, esa cifra cayó al 26,1% este año y así con otros conceptos antes mencionados como las vacaciones, los inconvenientes para hacer frente a gastos no previstos o incluso relacionados con la vivienda.
Para el profesor de Economía de la Universidad CEU-San Pablo, Javier Morillas, esta situación se debe a que en el momento de hacer la encuesta —entre marzo y junio de este año— «nuestro país todavía registraba una tasa de crecimiento bastante razonable, una situación mejor que la de 2010 y que parecía marcar una tendencia a la estabilidad». La reagrupación familiar, es decir, el regreso al hogar de los miembros independizados, la disminución del precio del alquiler y el esfuerzo de las familias por ajustar los gastos, no endeudarse más e intentar aumentar sus ahorros pueden explicar también esta tendencia positiva, explicó Morillas, quien, sin embargo, consideró «preocupante» que el 21,8% de la población se encuentre bajo el umbral de la pobreza. «Es un porcentaje alto», indicó.
Extremadura, la más pobre
La cifra varía además por comunidad autónoma. Los extremeños tienen cinco veces más posibilidades de caer en la pobreza que los navarros. Así, mientras un 7,3% de las personas que viven en la comunidad foral está en riesgo de exclusión, en Extremadura la tasa alcanza el 38,2%.
La comunidad Canaria también es otra de las grandes afectadas, ya que su tasa de peligro de pobreza es la que más se ha incrementado en 2010 con respecto al año anterior; nada menos que en un 5%, pasando del 27,5% al 31,1 por ciento. Otras cuatro comunidades —Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña— han visto también subir en un 3% el porcentaje de la población al borde de la exclusión, mientras que en La Rioja y Cantabria, esta cifra ha bajado en un 2%. En suma, las cinco comunidades con un mayor porcentaje de habitantes bajo el umbral de la pobreza son Extremadura (38,2%), seguida de Ceuta (34,2%), Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y la Región de Murcia (29,2%).
La encuesta presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística también incluye datos sobre el régimen de tenencia y gastos de la vivienda. En 2010, el 49,6 % de los hogares españoles disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca; el 32,3% poseía vivienda en propiedad, pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 541 euros, mientras que otro 9 por ciento de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.
Además, cada hogar destinó mensualmente 313 euros a gastos relacionados con la vivienda habitual el año pasado, entre los que se incluyen el alquiler o los intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados. Los que vivían de alquiler pagando rentas a precio de mercado, dedicaban una media mensual de 652 euros a estos gastos, mientras que los que residían en un inmueble en propiedad con hipoteca pagaban 435 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete