Madrid

Madrid

Altos cargos de Fuenlabrada colocan a 64 familiares en el Ayuntamiento

Día 23/10/2011 - 22.56h
Temas relacionados

El alcalde socialista, Manuel Robles, contrató a su mujer e hija; el ex regidor José Quintana, a su sobrino, nuera, cuñada, y la madre y hermano de esta

Altos cargos de Fuenlabrada colocan a 64 familiares en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Fuenlabrada todo queda en casa. O mejor dicho, todo queda en familia. El Consistorio que dirige el socialista Manuel Robles se ha convertido en la mejor oficina de empleo para los familiares de su equipo de Gobierno y del socialismo local. Mientras el municipio es uno de los más castigados por el desempleo, los políticos del PSOE han colocado a ¡¡62 familiares!! en el Ayuntamiento. Todos ellos están repartidos por casi todas las áreas de gestión de la localidad. Sus sueldos suponen un desembolso anual, aproximado, de 2,5 millones de euros. Eso sin contar con los costes de la Seguridad Social, que también salen de las arcas del Ayuntamiento.

De entre todas las personalidades políticas de Fuenlabrada, es el ex alcalde José Quintana quien más familiares ha «colocado» en las dependencias municipales. En total, el ex regidor ha colocado a cinco miembros de su entorno más cercano: su nuera, cuñada, el hermano de la cuñada, la madre de la cuñada y, por último, un sobrino. Dos de ellos son —al menos hasta la pasada legislatura— técnicos del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), mientras que el resto ha sido viceinterventora en el Consistorio, auxiliar administrativa en el centro de mayores Ramón Rubial, y controlador del Patronato municipal de Deportes.

El actual alcalde tampoco se queda corto. Manuel Robles ha logrado que cuatro de sus familiares vivan también, de forma directa o indirecta, del Consistorio. El número uno de la lista del PSOE en este municipio ha colocado a su esposa, hija y yerno, además de tener a su hijo trabajando como ayudante de biblioteca en el centro Isaac Albéniz de Parla. Al menos hasta la pasada legislatura, la mujer de Robles era jefe de negociado del Patronato de Cultura de Fuenlabrada, mientras que su hija era puericultora de la guardería municipal «El Molino». Por lo que respecto a su yerno, es liberado sindical por UGT.

Por lo demás, hasta seis concejales del equipo de Gobierno también han logrado «enchufar» al menos a un familiar dentro del Ayuntamiento. Es el caso del edil de Urbanismo, Francisco Javier Ayala, cuya esposa también trabaja en el CIFE (como técnica de grado medio), al igual que su cuñada (auxiliar administrativo). También es técnico de grado medio en el CIFE el ex marido y padre de los hijos de la concejal de Asuntos Sociales, Carmen Bonilla.

Otras colocaciones

El edil de Educación, Isidoro Ortega, tiene a su mujer como gerente de la bolsa de Vivienda Joven del Consistorio. Raquel López, responsable de Empresas Públicas, tiene a su padre ejerciendo como asesor ejecutivo de Medio Ambiente. Además, el concejal de Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines, José Santiago Sánchez, ha logrado que su hijo sea el responsable del taller mecánico Urbaser, empresa concesionaria del Ayuntamiento fuenlabreño. Por último, el edil de Juventud e Infancia, Francisco Manuel Paloma, tiene a su esposa trabajando como auxiliar administrativa en el servicio de Atención Ciudadana.

Hasta aquí, las «colocaciones» del equipo de Gobierno, pero existen altos cargos socialistas del Consistorio que también han logrado «enchufar» a varios familiares. Como por ejemplo, el jefe de Gabinete de la Alcaldía, José Sánchez Vicente, que tiene a su cuñado como director del alumbrado público del Ayuntamiento. Además, el esposo de la ex concejal de Cooperación internacional, Yolanda Serrano, es director de Juventud del Consistorio, mientras que su cuñada es auxiliar administrativa del CIFE.

Fuentes sindicales denuncian que el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo se ha convertida en la vía de entrada más utilizada por los altos cargos municipales para contratar a sus familiares. Se trata de un organismo autónomo que tiene entre sus objetivos «públicos» la «mejora del empleo, la formación y la cualificación de los vecinos y vecinas de esta ciudad», según reza en su página web. La forma que se utiliza para hacer fijos a todos los trabajadores que han sido colocados aquí, denuncian, es muy sencilla: «Se crea una necesidad, pongamos para una plaza de técnico de cualquiera de las áreas en las que tenga competencia. Después, se mantiene la necesidad de ese puesto durante dos o tres años, con contratos renovables, hasta que adquiere una fija, se casa la plaza en cuestión y, finalmente, se consolida al enchufado de turno...», apuntan.

Los sindicatos denuncian que existen «auténticas sagas familiares» dentro del Ayuntamiento, en las que una misma familia puede llegar a tener hasta 5 miembros dentro de la plantilla. Tal es el caso de Obdulia Cordero, asesora del almacén municipal, que tiene a su hija, hermano, pareja sentimental y hermano y sobrino de la pareja sentimental trabajando en dependencias municipales. O Julio Crespo, ex primero teniente de Alcalde y, ahora, cargo de confianza, que «enchufó» a su sobrina, el marido de su sobrina, un sobrino político, otra sobrina y la hija de la sobrina...

En total son 35 altos cargos del Gobierno de Fuenlabrada los que han logrado colocar, al menos, a 64 familiares dentro de la plantilla municipal. Al menos, porque el alcalde no tiene actualizada desde 2009 la relación de Puestos de Trabajo del Consistorio. Los vecinos ya saben ahora por qué.

Ofertas públicas de empleo

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.