Hazte premium Hazte premium

La OTAN estudia el fin de su misión en Libia

La muerte de Gadafi y la toma de los últimos bastiones del régimen acercan el cierre de la operación militar

EFE

La OTAN celebrará hoy en Bruselas una reunión extraordinaria para estudiar el fin de su operación militar en Libia, sólo un día después de la muerte del dictador Muamar Gadafi .

La cita, prevista para las 13.00 GMT, reunirá a los embajadores de los países aliados, que no han querido esperar a la próxima reunión regular, fijada para mediados de la próxima semana.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer tras la muerte de Gadafi que con la caída de Bani Walid y Sirte -últimos focos de resistencia del antiguo régimen- el momento de poner fin a la misión estaba «mucho más cerca».

La Alianza lleva más de un mes indicando que terminaría pronto su operativo militar, dado que el Consejo Nacional de Transición (CNT) controlaba cada vez mayor parte del territorio libio y, según la OTAN, poco a poco desaparecía la amenaza para los civiles.

Los aliados asumieron el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo con un mandato de Naciones Unidas para proteger a la población civil.

En un primer momento, la OTAN aprobó un plan de operaciones por tres meses, que extendió en junio por otros 90 días y que volvió a prorrogar en septiembre, pero ya con la advertencia de que se podía cerrar la misión en cualquier momento.

Los embajadores aliados deben tomar hoy una decisión política en base al análisis de la situación sobre el terreno que presentarán los mandos militares.

El pasado 6 de octubre, los ministros de Defensa de la Alianza acordaron una serie de criterios a seguir para decidir el fin de la misión.

La decisión, indicaron entonces, tendría que ver con lo que ocurriera en la localidad de Sirte -ya en manos del CNT-, con la disposición de las fuerzas gadafistas para atacar a los civiles, con el hecho de que el propio Gadafi mantuviera el control sobre los combatientes y con la capacidad de las nuevas autoridades para garantizar la seguridad.

La OTAN, que ha subrayado siempre que el dictador no era un objetivo como tal de su operación , detuvo ayer el convoy militar en el que supuestamente Gadafi trató de huir de Sirte.

La organización indicó en un comunicado que esos «vehículos armados estaban conduciendo operaciones militares y presentaban una clara amenaza para los civiles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación