Internacional

Internacional / VÍDEO ELECTORAL

España, motivo de desprecio en la campaña de Cristina Kirchner

Compartir

La presidenta de Argentina utiliza nuestro país y la moneda de la Unión Europea como el mal ejemplo del «primer mundo» en un vídeo electoral

Día 22/10/2011 - 10.17h

La «fuerza» de la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se ha convertido en una formidable baza de campaña. Carteles y multitud de vídeos, sola o con su difunto marido, inundan Argentina. Entre ellos, uno llama la atención al tener como coprotagonista a España y al euro. Nuestro país y la moneda de la Unión Europea se exponen, entre fotograma y fotograma, como el mal ejemplo del «primer mundo».

«Uno ve que el mundo está mal y se preocupa», arranca la candidata del Frente para la Victoria que, según todos los sondeos, tiene garantizada su reelección. La imagen que acompaña su voz en off es el símbolo del euro y una inmensa bandera de España. El mensaje final es claro y conciso: «Para nosotros –dice ella- el primer mundo debe ser siempre Argentina».

Ningún funcionario español ha querido expresar en público el malestar que ha generado este vídeo. A micrófono cerrado manifiestan su decepción y sorpresa. «No esperábamos algo así. El gesto, irrita más al tratarse de la presidenta de un país con el que España mantiene una relación estratégica. Es una mezquindad electoralista», afirman. Más irónico, un hombre del entorno de Zapatero observa, «¿A cuánto está el euro?» y él mismo responde, «casi a seis pesos. No hay que darle importancia. El mensaje que intenta dar se cae por su propio peso».

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido una actitud de «máxima colaboración» con Argentina -insiste- pese a «los agravios cometidos con intereses españoles». Durante los Gobiernos tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, las empresas de capital español llegaron a sufrir el bloqueo de sus dividendos (caso Endesa, el pasado año), prolongaron el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, -cuando Argentina ya crecía ininterrumpido desde el 2004- y algunos ejecutivos sufrieron las llamadas intempestivas del ministro de Planificación, Julio De Vido, o las agresiones verbales del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que llegó a recibir a más de uno con la pistola en la mesa.

Un funcionario español, que lamenta «el sometimiento de Zapatero a los Kirchner», redondea la lista de lo que considera agravios, «la estatización de Aerolíneas Argentinas, impugnada en el Ciadi (tribunal internacional para conflictos de inversiones), arbitrariedades con las empresas de peajes, discriminaciones en la concesión de licencias pesqueras y entre otros, los bloqueos recientes a la importación de libros».

En junio del 2006 España y Argentina suscribieron el Plan de Asociación Estratégica (PAE). La firma se realizó en Madrid entre el presidente Zapatero y el expresidente Néstor Kirchner. El pasado año, en el texto que da cuenta del seguimiento del PAE, ambas partes manifiestan su «interés en reforzar la cooperación y el diálogo». Asimismo, España se solidariza con Argentina en un conflicto histórico que es de máxima sensibilidad: Las islas Malvinas. Ambos países comparten el documento del PAE, «la importancia y necesidad de que se reanuden las negociones para alcanzar una solución en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.