Hazte premium Hazte premium

Russian Red: «Puede que en el próximo disco grabe algún tema en castellano»

Ha sido elegida mejor artista española en los MTV Europe Awards, aunque cree que el premio final lo ganará Adele. «Sería ridículo que no se lo llevara»

Russian Red: «Puede que en el próximo disco grabe algún tema en castellano» IGNACIO GIL

J.M.SÁNCHEZ

Nacida Lourdes Hernández (Madrid, 1985), lo de fumar, pese a que un tema suyo lleva por título « Cigarrettes », no va con ella («Repelo bastante los espacios con humo»). Sin embargo, coge su varita mágica, enciende la máquina y transforma unos simples acordes en pasajes preciosistas que encandilan al amante. Dice que ha sido «fundamental» el hecho de haber nacido en la era de internet. Ahora, con el éxito a sus pies, la cantautora ha sido elegida mejor artista española en los MTV Europe Music Awards , con permiso de Zenttric, Vetusta Morla, el rapero Nach o «El Pescao».

-¿Qué supone este premio?

-Es una alegría. Muchas veces me han nominado a premios importantes pero nunca había tenido la satisfacción de ser finalmente ganadora de ninguno. Pensar en toda la gente que ha estado votando me hace sentir muy agradecida y, encima enterarme en Tokyo, hace que la experiencia sea completa porque la verdad es que aquí es todo emocionante.

- ¿Se imagina ganar?

-No, no...aparte he estado viendo los grupos y compitiendo artistas como Adele, que ha tenido una gran trayectoria internacional increíble, siendo la artistaza que es, sería ridículo que no fuera ella que no se lo llevara pero, por otro lado, es cierto que son los fans los que. Pero no me veo llegando hasta allá.

- Este es un nuevo capítulo de todo lo que se le está viniendo encima.

Lo disfruto todo siempre desde la curiosidad y el escepticismo, pensando '¿qué significa esto realmente?'. Suceden cosas pero a veces no sabemos muy bien cuáles son los cambios que entrañan. Pero, en general, las cosas que pasan de verdad funcionan a un ritmo más lento; y ahí me siento segura.

- Anda ahora de gira por Asia, su música está llegando muy lejos.

-Es un gusto enorme viajar y más si es con tu música. Es un goce excepcional. Siempre que salgo fuera de España tengo la sensación de que me parecen más unas vacaciones que un trabajo. Es una sensación muy bonita esa conexión con el público extranjero, distinta a España, ya que el vínculo es más inmediato, y llegar de repente a Japón y que haya cientos de personas coreando tus canciones es como cuando te cambian las cosas de sitio.

-Y todo esto un poco gracias al boca a boca y a internet.

-Internet es la dama bella y la gran desgracia de la música hoy en día. Por un lado, tienes la democratización absoluta del oído del público más que nunca y luego tienes el lado oscuro de las descargas ilegales. Considero que internet es una herramienta que bien utilizada es favorable. En el cambio que supone las nuevas formas de venta y difusión habrá que llegar a una especie de acuerdo entre consumidores y vendedores para que todo sea justo.

- Su música se inspira en el folk, admite que le gustan los Beatles...esto muy moderno no es...

-¿Qué es moderno? No busco hacer música muy a la última y moderna, solo hacer lo que me gusta y lo que me sale. Moderno es que sabe reconocer la herencia de su tiempo y sabe ver con perspectiva las cosas para hacer cosas nuevas pero con buenas referencias.

-Vamos, su música es ideal para enamorarse...

-No hago las canciones con esa perspectiva, pero luego cada uno hace con ellas lo que quiere. Es lo bonito de la música, que luego entras a formar parte de la vida de la gente de una forma muy intensa. A mí me pasa con artistas que escucho, que de repente aportan un significado más hondo a un viaje o a una determinada persona.

-Una vez leí una frase que me gustó: «"Se debe cantar en el idioma en el que uno ama».

-He amado en inglés y amo el inglés. He intentado hacer canciones en castellano… y últimamente me ha salido algo bonito. Nunca lo he descartado, solo quería esperar a que llegara el momento y ahora ando cerca. Puede ser que en el próximo disco...

-¿Está en buen momento el panorama indie en España?

-Hay una escena independiente muy fuerte, con gran presencia gracias a Internet. Surgen grupos que, tanto en castellano como en inglés, son buenos, son potentes y tienen buenas referencias.

-Alguien definió su música con «dulces maullidos melancólicos de una joven universitaria».

-Yo, sobre todo, desde la inexperiencia y la juventud. Es muy difícil salir de sí mismo porque todavía estoy aprendiendo muchas cosas de la vida y tiendo a contar lo que me pasa, lo que siento, pero tengo el deseo de que en algún momento pueda salir de ahí y escribir otras historias.

-Y tras componer una de esas canciones, ¿qué pasa luego?

-El sentimiento que me genera escribir una canción es muy bueno, porque se vuelve una cierta confianza n mí misma, me aporta satisfacción, esperanza y durante días estoy pensando en ella todo el día. Me trae un nuevo aire.

-Como mujer, quizá tenga bien desarrollado ahora el instinto maternal. ¿se ve como Julieta Venegas, embarazada encima de un escenario?

-Es una imagen preciosa. Compartí escenario con Julieta este verano en el Festival Mar de Música y me consta que viaja con su bebé a todas partes. Me gustaría ser madre, pero no sé si me veo en un escenario embarazada.

-¿Con quién le gustaría hacer un dueto?

-Quizá con Pollock, que ya que están por aquí (en Japón) me he visto varios conciertos suyos. De hecho, lo hemos hablado y no está tan lejos el que suceda.

-¿Cómo ve su futuro?

-Últimamente, pienso menos a largo plazo. Ahora solo pienso en que estaré de gira un año pero luego me gustaría ir a Estados Unidos a pasar una temporada larga para grabar allí el tercer disco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación