Hazte premium Hazte premium

La prensa internacional se hace eco del cese de la violencia de ETA

Las ediciones digitales de medio mundo dedican su portada al comunicado de la banda junto a la muerte de Gadafi

abc.es

josé m. blanco

La gran noticia del día (por no decir del año, de la década...) en España está siendo el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia . Con ella están abriendo los principales medios digitales españoles, pero también muchas de las ediciones online de gran parte del extranjero.

Mientras que el diario «The Guardian» no daba todavía ningún tipo de información extensa más de una hora después del anuncio publicado en «Gara» ( la cocinaron lentamente ), nuestros vecinos portugueses de «Público» ya dedicaban un artículo de su corresponsal en Madrid que, a las 20:10 horas de la noche, todavía se encontraba en proceso de actualización. Aunque eso sí, el principal espacio de su cabecera lo ocupaba la muerte de Gadafi. En cambio, «Clarín» , uno de los principales diarios argentinos, abría su portada con la noticia del fin de la violencia .

Nuestros también vecinos franceses dedican espacios dispares a la cobertura de una información que también les afecta a ellos personalmente. Por ejemplo, a las 20:12 horas en España, «Le Monde» , el principal diario francés, llevaba la información sobre el anuncio de ETA (calificada de «organización separatista») en tercer lugar, detrás de la de la muerte de Gadafi y el anuncio de una nueva cumbre europea para la próxima semana. Eso sí, era la que abría su sección de Internacional . Lo mismo sucedía en «Libération» , donde la noticia estaba debajo de un amplio especial sobre la muerte de Gadafi. Como curiosidad, su compañero de quioscos «Le Figaro» llevó durante más de una hora la alerta informativa del anuncio hecho por la banda terrorista .

En Estados Unidos , «The Washington Post» y «The New York Times» hacían mención a la noticia en sus portadas de forma discreta, calificando a ETA en su interior de «grupo militante vasco» y «grupo separatista» , respectivamente. Por otra parte, «The Wall Street Journal» habla de «grupo armado separatista vasco» y de «grupo terrorista» .

En Italia , «Le Corriere della Sera» abría su portada con un amplio especial sobre Gadafi y la mención a «l'organizzazione terroristica basca» en un lugar bastante inferior , por debajo de noticias sobre la economía italiana y griega. Más inferior aún se encontraba a las nueve y media de la noche en «La Repubblica» , en cuyo artículo no se hablaba del componente terrorista de la banda armada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación