Hazte premium Hazte premium

La Audiencia juzga hoy a «Txapote» por ordenar el asesinato de Buesa y su escolta

El fiscal pedirá 105 años de prisión para el ex jefe militar de ETA

La Audiencia juzga hoy a «Txapote» por ordenar el asesinato de Buesa y su escolta EFE

EP

El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', volverá a sentarse este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para enfrentarse a una pena de 105 años de cárcel por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, que se produjo en Vitoria el 22 de febrero de 2000.

En su escrito provisional de acusación, el fiscal Daniel Campos atribuye a 'Txapote' dos asesinatos terroristas, dos delitos de lesiones -porque otras dos personas resultaron heridas en el atentado-, uno de estragos terroristas y un cuarto de falsificación de documento oficial. Además, solicita a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que juzgará estos hechos, que obligue al dirigente etarra a indemnizar con 300.000 euros a los herederos de los dos asesinados y que se le prohíba acercarse a Vitoria o a menos de 5 kilómetros del lugar de residencia de sus viudas e hijos.

Fin de la tregua

Según el representante del Ministerio Público, la dirección de ETA acordó atentar contra dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) tras romper el 3 de diciembre de 1999 la tregua que había decretado en septiembre de 1998 , tras firmar con el PNV y otras fuerzas nacionalistas el acuerdo de Lizarra.

García Gaztelu, que era en ese momento jefe de los 'comandos' ilegales de la banda, ordenó a los miembros del 'Ituren' Asier Carrera Arenzana, Luis Mariñelarena Garciandía y Diego Ugarte López de Arcaute, ya condenados por estos hechos, que elaboraran una información completa y atentaran contra Buesa, que ocupaba el cargo de portavoz del PSE en el Parlamento vasco.

Tras tres intentos fallidos, en la mañana del 22 de febrero de 2000 los terroristas colocaron una furgoneta Renault Exprés cargada con 20 kilos de dinamita y bolas de metal a modo de metralla que hicieron estallar al paso del diputado y su escolta, que se desplazaban desde el domicilio del parlamentario hasta la sede socialista en la capital vasca. La explosión causó la muerte en el acto del diputado socialista y su escolta, heridas a otras dos personas y daños materiales que fueron valorados en casi 150.000 euros. El atentado fue reivindicado por ETA el 8 de marzo de 2000 a través de sendos comunicados que fueron remitidos a los diarios Gara y El Mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación