Una de cada tres familias declara no tener capacidad para gastos imprevistos
La Encuesta de Condiciones de Vida publicada este jueves por el INE refleja el empobrecimiento de los españoles
mario s. guillén
El empobrecimiento y la caída de las rentas que la gran mayoría de los ciudadanos españoles están viviendo (bien en primera persona o porque le está pasando a conocidos o familiares) tiene su reflejo en la Encuesta de Condiciones de Vida hecha pública este jueves ... por el INE. La encuesta está hecha entre los meses de marzo y junio de 2011, por lo que sise hiciera en la actualidad con datos referidos a este mismo año los resultados serían con toda probabilidad incluso peores.
Es especialmente destacable cómo el 35,9% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2011, así como el 38,8% no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2011.
No es de extrañar si tenemos en cuenta que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior.
Por otra parte, asegura la encuesta que el 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza (en 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%). Según la metodología del INE, el umbral está por debajo de los 7.533 euros por persona y año (dentro de un hogar).
Diferencias autonómicas
Por supuesto, y como bien es sabido, la riqueza o pobreza va por barrios o, más bien, por comunidades. El mayor ingreso neto por persona se da en Navarra (13.179 euros) y País Vasco (12.203), las dos únicas comunidades autónomas que tienen capacidad para recaudar impuestos por sus beneficios forales . En el lado contrario, Extremadura y Murcia apenas superan los 7.000 euros de ingreso neto por persona. La media de España es de 9.737 euros de ingreso neto anual por persona. El mayor riesgo de pobreza se da en Extremadura y el menor en Navarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete