Hazte premium Hazte premium

Varios artistas denuncian a Sotheby’s y Christie’s

Las dos casas de subastas más importantes del mundo acaban de ser denunciadas por impago de derechos de autor

Varios artistas denuncian a Sotheby’s y Christie’s ABC

MARÍA G, PICATOSTE

Los artistas visuales californianos son los más afortunados entre todos los estadounidenses, pues solo sus derechos de autor están protegidos . Fue en 1976 cuando California aprobó la Ley de Royalties por Reventa, la cual reconoce a los artistas visuales nacidos en este Estado el derecho a cobrar un porcentaje del valor de sus obras cuando cambien de manos , beneficiándose así de sus aumentos de valor durante los años.

Por el presunto incumplimiento de esa ley Sotheby’s y Christie’s , las dos casas de subastas más importantes del mundo, acaban de ser denunciadas. El neoyorkino Chuck Close , el expresionista Sam Francis y el escultor Robert Graham presentaron el martes una demanda contra ambas empresas por el impago de derechos de autor generados por las ventas de sus obras en California. La intención de esta demanda es que se compense económicamente a los artistas y controlar la forma en la que las casas de subastas alertan de antemano a vendedores y potenciales compradores sobre las obras que están protegidas por dicha ley.

Una causa «inútil»

Las dos casas no han tardado en manifestarse. Desde Sotheby’s han tachado la causa como «inútil» y afirmado que defenderán su postura vigorosamente. Por su parte, Christie’s ha defendido que la ley que los artistas mencionan tiene varios defectos de forma, por lo que «anhelan el momento de discutir estas limitaciones en el juzgado».

La ley en discordia trató de equiparar los derechos de autor de los artistas con la protección de la que disfrutan los creadores en el mundo de la música y el cine . Según sus parámetros, los artistas que vivan en California deberán recibir un 5% de cualquier venta de su arte superior a 1.000 dólares que se produzca durante su vida o veinte años tras su fallecimiento. La ley también obliga a los vendedores de arte a pagar dicha cuota, siempre que las obras sean cuadros, dibujos, esculturas o trabajos en cristal originales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación