Hazte premium Hazte premium

Novagalicia Banco, nueva marca de la primera entidad financiera gallega

La nueva identidad pretende mantener su vinculación a los orígenes de la caja, con una aire moderno

E. PÉREZ

La primera entidad financiera de Galicia estrena hoy nueva marca comercial. Nace Novagalicia Banco, con una identidad e imagen corporativas renovadas bajo el lema «Un nuevo banco con los clientes de toda la vida». Se inicia así el primero de una serie de cambios que se van a desarrollar en el banco, todos ellos encaminados a conseguir una entidad «eficiente, moderna y próxima al cliente».

Lejos de suponer un punto y final a los orígenes de una institución con más de 150 años de historia, caracterizada por una fuerte y estrecha vinculación con Galicia, las medidas que ahora se ponen en marcha pretenden ser un punto y seguido. La nueva seña se implantará progresivamente en la red comercial y se empezará a utilizar de forma inmediata en todas las comunicaciones de la institución.

Novagalicia Banco deriva de una evolución de la anterior identidad, «reforzando aspectos fundamentales, en particular la cohesión y la sencillez», en palabras del equipo creativo que trabajó en el proyecto. Respecto a la tonalidad, se han fundido los colores representativos de las entidades originales en una paleta de azules vinculada de forma inequívoca con la identidad gráfica y cultural de Galicia.

El logotipo mantiene, con pequeños cambios, las velas que ya acompañaban a la marca anterior, unas velas que esta ocasión deben ser interpretadas como ejemplo de cohesión y unión. En cuanto al nombre elegido, Novagalicia se escribe en la nueva identidad corporativa con una tipografía creada de forma específica, «de palo seco y corte moderno», contribuyendo, según sus diseñadores, a «afianzar una imagen cercana y actual del nuevo banco, en línea con la filosofía de trabajo que se quiere desarrollar desde la entidad».

Meses decisivos

NCG Banco nace de la fusión de las extintas Caixanova y Caixa Galicia, un dilatado proceso de reconversión en el que la caja de ahorros fruto de la unión de las dos gallegas (Novacaixagalicia) ha estado inmersa durante los últimos meses. Así, la entidad quedaba constituida formalmente el pasado 14 de septiembre. Lo hacía con un activo de 75.773 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 1.714,5 millones. La suma del capital aportado por NCG y la captación externa de 2.465 millones le permitían alcanzar el core capital exigido del 10,45% y, por ende, seguir operando en la Comunidad.

En el mismo día, se celebraba el primer consejo de administración de NCG Banco que nombraba a José María Castellano como presidente ejecutivo y a César González-Bueno como consejero delegado de la entidad, ambos encargados de pilotar el nuevo proyecto, especialmente centrados en la captación de capital privado de origen esencialmente gallego.

El desembolso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), hasta los 2.465 millones el pasado día 10 de octubre suponía en la práctica la nacionalización de la entidad, tomando el 93% de NCG Banco; mientras que el porcentaje de peso de la caja en la nueva entidad se sitúa en el 7% del capital. Una ampliación que, no obstante, fue suscrita junto con la opción de compra librada por el FROB en favor de Novacaixagalicia y que permitirá a la entidad, tanto aumentar la participación de la caja en el banco, como recomprar las acciones públicas a través de inversores privados estratégicos durante el plazo de un año.

En cuanto a los miembros que integran el consejo de administración del banco, son doce: José María Castellano como presidente ejecutivo; César González-Bueno como consejero delegado; Jaime Trebolle, Roberto Tojeiro, Carlos González, José Manuel Gabeiras, Xabier Alcorta como consejeros independientes; Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso como consejeros dominicales; y Joaquín Saurina, José Antonio Portugal y José Borrue, en representación del FROB.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación