Ciencia

Ciencia

La erupción volcánica de El Hierro pierde fuerza, según los expertos

Científicos del CSIC creen que no hay indicios de que se trate de un fenómeno por fases y que por lo tanto, probablemente, no se repetirá

Día 22/10/2011 - 21.00h

Compartir

La actividad de la erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro ha disminuido y aunque los expertos se muestran prudentes han afirmado que parece que el proceso eruptivo está "perdiendo fuerza". [Consulta aquí la galería de fotos de la mancha de azufre]

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, y Joan Martí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicaron en rueda de prensa que es probable que esta fase eruptiva esté concluyendo y han señalado que así lo demuestran parámetros como la señal de tremor, que disminuye gradualmente, al igual que la sismicidad, mientras que la deformación de la isla se ha estabilizado y en algunos puntos ha disminuido.

López ha explicado que aún así se mantendrá el seguimiento de la situación hasta que se vuelva a los valores normales registrados antes de que en julio comenzaran los movimientos sísmicos que precedieron a la erupción volcánica submarina.

La erupción volcánica de El Hierro pierde fuerza, según los expertos

Mientras que haya señal de tremor habrá erupción, ha afirmado López, que ha insistido en que se mantendrá la vigilancia por si se produjera una reactivación.

Joan Martí ha afirmado que aunque no es descartable que se trate de una erupción por fases, pero queen esta ocasión no hay indicios de que pudiera serlo y ha insistido en que se trata de una erupción volcánica submarina "como muchas que ha habido y habrá en Canarias".

El investigador del CSIC explicó que se han recogido muestras de basalto, lo que demuestra que hubo erupción, que tuvo una primera salida en torno a los mil metros de profundidad y posteriormente a unos doscientos metros, momento en el que se han visto los efectos como un burbujeo y la presencia de lava.

La erupción ha sido pequeña con una duración de pocos días, semanas o podría ser de unos pocos meses, y pidió prudencia porque puede continuar durante unos días.

Carmen López dijo que los datos dan que pensar que el proceso pierde fuerza pero no se puede establecer un límite temporal, y Joan Martín comentó que parece que la tendencia es a terminar, pese a lo cual insistieron en que debe continuar la vigilancia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.