Hazte premium Hazte premium

El Hierro: del anonimato al «Washington Post»

La erupción de un volcán a tres kilómetros de la costa de La Restinga ha puesto a este territorio en el primer plano de la agenda informativa

El Hierro: del anonimato al «Washington Post» efe

efe

Del anonimato, alguna vez interrumpido por su aspiración de convertirse en la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% de energías renovables, El Hierro en los últimos meses ha llenado páginas en el diario estadounidense de referencia «The Washington Post» , en el italiano «La Republicca» y en el semanario alemán «Der Spiegel», entre otros muchos.

«El Gobierno español cierra el puerto de El Hierro» titula «The Washington Post», mientras que el rotativo argentino Clarín destaca que «Permanece evacuado un pueblo español por una erupción volcánica submarina» y el londinense con más tirada, «The Daily Telegraph», centra también su atención en la evacuación de turistas y residentes.

La erupción de un volcán a tres kilómetros de la costa de La Restinga, al sur de El Hierro, la isla con menos superficie, con 268,71 kilómetros cuadrados y poco más de 10.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística, ha puesto a este territorio en el primer plano de la agenda informativa.

Poco después de que se produjeran los primeros temblores de tierra, que comenzaron el pasado 17 de julio y que ya han sido casi 10.000, la mayoría de ellos imperceptibles para la población, alrededor de 20 medios de comunicación se han instalado en la isla , entre ellos dos agencias internacionales, para cubrir en primera persona este fenómeno volcánico.

El volcán 1803-02, como así lo han denominado los científicos, ha suscitado conexiones de televisión in situ, crónicas que explican los sentimientos encontrados de quienes tienen que abandonar su hogar ante el riesgo de que estalle el volcán y teletipos traducidos al catalán, inglés y griego, entre otros idiomas.

La consejera de Turismo, Transporte y Comunicación del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero, celebra el éxito internacional que ha tenido el volcán y que ha dado a la isla una publicidad que no hubieran podido pagar "ni con todo el presupuesto del Cabildo", bromea.

Pese al cierre de La Restinga, uno de los principales núcleos turísticos de El Hierro, la actividad turística en la isla se ha incrementado durante los últimos meses , encabezada por periodistas, científicos y curiosos venidos de todas partes del mundo, indica la consejera.

La intensa mancha azul de azufre en el agua ha situado a la isla en el mapa, asegura la responsable insular de turismo, quien cuenta la anécdota de que un señor ubicó Canarias explicando que se trata de un archipiélago donde está el volcán de El Hierro.

Todo este revuelo social e informativo también se ha visto reflejado en las redes sociales , @prensaelhierro tiene 1.737 seguidores, el hastag #todosconelhierro ha sido uno de los temas más populares del Twitter y la página de Facebook de El Hierro ha alcanzado los 5.000 amigos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación