Hazte premium Hazte premium

Artur Mas niega que se vaya a privatizar la sanidad catalana

El presidente catalán asegura que presentará los presupuestos antes de fin de año

Artur Mas niega que se vaya a privatizar la sanidad catalana EFE

M. J. CAÑIZARES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado que su gobierno pretenda privatizar la sanidad pública, en referencia a un documento interno donde supuestamente se habla de "reclutar líderes de opinión" para impulsar ese proyecto, que consistiría en dividir el Instituto Catalán de la Salud en 20 empresas y dar entrada al capital privado.

En respuesta al Albert Rivera, líder de Ciutadans, Mas ha dicho que "el documento afirma que en ningún momento se piensa privatizar la sanidad pública". Asegura que l a política de austeridad y recortes que lleva a cabo está apoyada por "una mayoría silenciosa" porque es la única manera de salvar el Estado del Bienestar.

Mas ha negado que la presentación de los presupuestos catalanes de 2012 dependa de la agenda electoral, "pero sí de tener una fotografía real por parte del Gobierno español de los ingresos que tendremos, y eso cambia cada semana". Ha asegurado que procurará presentar esas cuentas en la Cámara catalana antes de que acabe el año y ha advertido de que, en Cataluña, se han aprobado presupuestos con previsiones infladas que luego han obligado a devolver dinero al Estado. "Pido seriedad y que todos juntos hagamos previsiones de ingresos para no gastar aquello que no tenemos".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido en reclamar que no se prorroguen las presupuestos para la economía y que éstos no se centren en los recortes, sino en la recuperación, una condición, ha dicho, para que su partido vuelva a darles apoyo.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha pedido a Mas que no haga "demagogia" e impulse medidas de creación de empleo en lugar de hacer "recortes lineales". El líder de CiU ha recordado que se han movilizado más créditos oficiales que durante la época del ejecutivo tripartito, se han aprobado leyes de agilización administrativa y desburocratización y se ha potenciado la Formación Profesional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación