Hazte premium Hazte premium

La ley Sinde será aprobada antes de las elecciones, según la ministra de Cultura

Advierte desde Japón, donde se encuentra de viaje en busca de apoyo para las industrias culturales españolas, que no ocurrirá lo mismo con la reforma de la normativa del canon digital

EFE

La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde , aseguró hoy que confía en que el reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado antes de las elecciones , aunque admitió que no ocurrirá lo mismo con la reforma de la normativa del canon digital .

En una entrevista en Tokio, donde se encuentra para una visita oficial, González-Sinde detalló que "esta misma semana" el Reglamento se reenviará al Consejo de Estado, después de incorporarle "algunas observaciones del Consejo del Poder Judicial". "Es ya el último trámite antes de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros, y yo creo que estamos en plazo ", indicó la ministra sobre la ley antipiratería, también llamada ley Sinde y que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales .

En un informe no vinculante que la propia González-Sinde calificó hoy de "muy completo", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntó a principios de este mes que el procedimiento previsto en la ley Sinde solo puede aplicarse a los prestadores de servicios con ánimo de lucro .

El órgano de gobierno de los jueces también consideró oportuno la introducción de "alguna consecuencia negativa" cuando el infractor reincida en su actividad. Ese informe "en algunos ámbitos realmente mejora y ayuda a las cuestiones procedimentales , sobre todo en las dos partes en las que interviene el juez dentro de ese procedimiento", valoró la ministra.

El canon, para la próxima legislatura

Aunque espera que el reglamento lo apruebe el Consejo de Ministros antes de las elecciones del 20-N, González-Sinde reconoció que no ocurrirá lo mismo con la reforma del canon digital , ya que "la tramitación es mucho más larga y no daría tiempo a hacerla". Pese a ello, la ministra aseguró que el canon digital le parece "un asunto de un calado y una relevancia social suficientemente importante como para poder abordarlo con tranquilidad al principio de la (próxima) legislatura", recalcó.

También indicó que se debería "hacer una reflexión" sobre el modelo del canon digital y tener en cuenta el documento que el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, anunció para "finales de este año sobre copia privada". "Idealmente, ellos tendrían que generar una directiva que armonice todas esas distintas maneras de aplicar el canon en toda Europa ", añadió González-Sinde, que en el pasado se ha mostrado partidaria de virar hacia un "sistema de licencias" para el canon digital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación