Ciencia

Ciencia

Los recientes fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a errores humanos

Día 19/10/2011 - 14.16h
Temas relacionados

El pasado 18 de agosto Rusia perdía la conexión con el satélite Express-AM4, y seis días después, el carguero espacial ProgressM-12M,con 2,6 toneladas de carga a bordo, se estrellaba en Siberia

Los recientes fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a errores humanos y a la falta de control de calidad en la preparación de los vuelos, ha revelado la Fiscalía General de Rusia.

"Según las conclusiones de las comisiones de investigación, la pérdida del (satélite) Express-AM4 y su puesta en una órbita errónea se debió a la programación equivocada de los parámetros de vuelo del sistema de control del bloque acelerador Briz-M", dijo a la agencia Interfax el inspector jefe de la Fiscalía, Anatoli Palamarchuk.

El pasado 18 de agosto Rusia perdía la conexión con el Express-AM4 lanzado desde el cosmódromo Baikonur a bordo del cohete Protón y lo encontraba más tarde en una órbita distinta de la prevista, con lo cual el aparato ya no puede ser recuperado.

Seis días después, el carguero espacial Progress lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional con 2,6 toneladas de carga a bordo se estrellaba en Siberia.

La investigación dirigida por la Fiscalía General demostró que "ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores de las empresas públicas aeroespaciales dependientes de Roscosmos (agencia espacial rusa) a la hora de realizar labores de control".

Según Palamarchuk, los "informes sobre el estado de preparación de los aparatos aeroespaciales para su lanzamiento" presentados por los técnicos de estas empresas "se basaban en documentos que contenían datos erróneos".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.