Hazte premium Hazte premium

El 15-M dice que el hotel es incómodo

La Policía no ha recibido orden judicial aún, pero podría desalojarlo de oficio

El 15-M dice que el hotel es incómodo EFE

C. HIDALGO

El centenar de «okupas» que tomó a última hora del sábado el abandonado Hotel Madrid, en la calle de las Carretas, denunció ayer el mal estado en que se encuentra el inmueble que han hecho suyo de manera ilegal. En su nueva página web , los «indignados» se quejan de que el edificio carece de tuberías y muebles, y está lleno de agujeros en los techos, escombros, basura acumulada y cristales rotos. «El edificio —añaden— no se encuentra en buen estado. Eso sí, la estructura está en buen estado».

Es más, ayer por la tarde, colgaron de los balcones carteles en los que pedían voluntarios para que les llevaran cosas de «primera necesidad» como «Fairy» y «Coca-Cola» . Una cosa es ser «okupa» y otra vivir en la incomodidad, han debido de pensar.

Ayer por la mañana, un representante de la propiedad se presentó en el Hotel Madrid acompañado de varios agentes. Lo hicieron en balde, puesto que los «indignados» ni siquiera les abrieron la puerta. Los «okupas» ya han avisado de que responderán pacíficamente cuando les desalojen. Hasta han creado un protocolo de actuación para evitar altercados.

Aunque el proceder ordinario sería esperar a una orden judicial, fuentes policiales indicaron a ABC que no han recibido ningún requerimiento de este tipo. La empresa propietaria, Monteverde, no quiso pronunciarse al respecto. Sin embargo, hay una figura legal que podría llevar a la Policía Nacional a desalojar el inmueble de oficio: el delito de usurpación. El desalojo se vislumbra inminente, pues no conviene que el nuevo edificio «okupa» se asiente como tal.

«Haciendo el ridículo»

La polémica de la última macromanifestación del 15-M, el pasado sábado, y la toma del edificio de Carretas no ha pasado desapercibida para el Gobierno regional. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo ayer que la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, «está haciendo el ridículo» al respecto.

«Es intolerable que a Carrión le parezca» que los indignados acamparan en la Puerta del Sol y «privatizasen un espacio público» en su propio beneficio. Aguirre confía que esta vez «se cumpla la ley», «aunque lo haga el siguiente Gobierno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación