Hazte premium Hazte premium

La banca española debe refinanciar 120.000 millones de deuda en 2012

Un descuento del 20% en los bonos del Reino de España dañaría las cuentas de unos bancos y cajas que acumulan 222.000 millones en títulos del Tesoro

Y. GÓMEZ, M. VELOSO

El escenario al que se enfrentan las entidades financieras españolas es cada vez más sombrío. Tras un complejo año 2011, en el que el sector ha tenido que afrontar el proceso de recapitalización impuesto por el Banco de España y las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), ahora está encima de la mesa el nuevo plan de recapitalización bancaria, que podría penalizar la posesión de deuda española, castigando a los principales bancos del país. Pero por si eso fuera poco, en 2012 las entidades financieras españolas tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por 120.000 millones de euros, tres veces más que las amortizaciones de este año.

La posibilidad de que en un mercado totalmente cerrado al crédito, el sector financiero no logre refinanciar esta deuda es uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española, a juicio del ex secretario de Estado de Economía y director del Centro IE-PwC del Sector Financiero, Luis de Guindos. En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), De Guindos defendió que la banca española no tiene problemas con su exposición a la deuda pública, por lo que criticó que se pueda incluir en las nuevas pruebas de estrés que prepara la banca europea una hipotética quita del 20% a la posesión de deuda italiana y española.

Pero al igual que ha asegurado el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, De Guindos considera necesario proseguir con la reestructuración de la banca española, pero no por su exposición a la deuda soberana, sino por la exposición al ladrillo. A su juicio, el riesgo de nuestra banca sigue siendo el inmobiliario, y, sobre todo, el suelo financiado. De ahí que una de las principales tareas que, en su opinión, debería asumir el nuevo Ejecutivo debería ser hacer una valoración adecuada y ajustada a la realidad de los activos de la banca, de modo que se disipen las dudas que todavía persisten sobre España.

Pero esto nada tiene que ver con las alarmas que se han desatado en España con la posible introducción en los test de estrés de una quita en la posesión de deuda española, que implicaría, de manera inmediata, la exigencia de más capital para nuestras entidades. De Guindos apuntó que él no cree que finalmente se vaya a introducir esa quita, ni siquiera de manera hipotética, ya que se produciría una gran contradicción.

Expertos consultados por ABC apuntan que si uno incluye esa quita, aunque sea de manera hipotética, se está diciendo que podría producirse, lo que automáticamente se traduciría en un encarecimiento de la la emisión de deuda. Algunos analistas van incluso más allá y apuntan a que, en ese caso, el rescate de España sería inevitable. De hecho, el diario británico Financial Times ya apuntó hace unos días que el Fondo Monetario Intern cional (FMI) podría estar preparando una línea especial de crédito para España e Italia, idea que cada vez cobra más fuerza.

Atrapados en el Tesoro

Bruselas lanzó en los últimos días el globo sonda y los banqueros de todo el Viejo Continente salieron en tromba a tratar de explicar que la deuda pública no es un activo de riesgo y que por lo tanto es una irresponsabilidad que las pruebas de esfuerzo la contabilicen como pérdida.

Los españoles también estuvieron en ese frente. Quizá porque su exposición a la deuda de los países de la periferia europea no es menor. Bancos y cajas acumulan 235.291 millones de euros en títulos soberanos de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, según los últimos test de estrés.

Los planes de las autoridades europeas pasan por valorar los títulos del Tesoro heleno con un descuento del 60%. Es lo que menos preocupa al sector financiero español, pues su exposición allí es mínima, de 442 millones, en comparación con lo que arriesgan franceses (9.753 millones) y alemanes (10.248).

Preocupa más que se aplique una quita a la deuda pública española, donde bancos y cajas arriesgan 222.735 millones. En Italia acumulan 6.616 millones en deuda soberana y en Portugal, donde el descuento que se planea es del 40%, la exposición asciende a 5.428 millones. Entidad por entidad, BBVA es la que más se juega en el futuro de la periferia europea; en concreto, 58.123 millones entre los cinco países. Santander, la segunda, con 45.877 millones.

La noticia, más allá de ser un varapalo para las entidades financieras —se manejan cifras que hablan de que la banca europea necesita hasta 300.000 millones de euros para recapitalizarse—, es un jarro de agua fría para los propios Estados. Si a España, por ejemplo, se le aplica una quita del 20% en sus títulos soberanos, nadie duda de que de inmediato al Tesoro público le costará aún más emitir su deuda. Ayer mismo, la prima de riesgo española sobrepasó los 320 puntos básicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación