Hazte premium Hazte premium

Francia reconoce que su nivel de deuda es «difícilmente sostenible»

El ministro de Finanzas, François Baroin, dice que la estrategia gubernamental «se basa en dos o tres ideas simples» mientras que la ministra de Presupuesto presume de «credibilidad presupuestaria»

ABC.ES

El ministro francés de Finanzas, François Baroin , reconoció este martes que el nivel de deuda del país es «difícilmente sostenible», por lo que el Gobierno se ha fijado el objetivo de reducir el déficit público. El titular de Finanzas recordó durante la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea Nacional que la estrategia gubernamental «se basa en dos o tres ideas simples».

La primera de ellas gira en torno al «refuerzo de las estructuras» y tiene como eje la reforma del sistema de pensiones y la «revisión general de las políticas públicas» , indicó Baroin, según el cual «cualquier otro discurso que cuestione lo aplicado se aleja de la responsabilidad y del contexto económico en el que nos encontramos». En su discurso explicó además que el Gobierno ha situado en el centro de su estrategia «mantener la reducción de las ventajas fiscales» hasta un nivel próximo a los 11.000 millones de euros, y apoyar la actividad económica, todo ello «in afectar al poder adquisitivo».

Su comparecencia en la Asamblea se produce después de que la agencia Moody's advirtiera de una posible revisión en los próximos meses de la perspectiva estable que asigna a la deuda soberana francesa. En una entrevista a la cadena de televisión «France 2», Baroin había admitido ya que «hay un riesgo» de que la economía francesa crezca el próximo año por debajo del 1,5%, frente a la previsión del Ejecutivo, que era hasta ahora del 1,75%.

Por su parte, la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse , presumió de la «credibilidad presupuestaria» del país y del hecho de que las agencias de calificación de riesgo mantengan la nota a la deuda soberana de Francia.

Pécresse hizo estas afirmaciones en la Asamblea Nacional, horas después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's advirtiera de que podría revisar a la baja la nota que asigna a Francia en los próximos meses. Al presentar en el Parlamento las líneas generales de los Presupuestos del Estado para 2012, Pécresse dijo que estos estarán dominados por «las reformas y los ahorros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación