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El mundo del motor no escapa del lujo

Prestigiosas firmas como Rolls-Royce y Harley Davidson incrementan sus ventas en plena crisis mundial

El mundo del motor no escapa del lujo ap

J.M.SÁNCHEZ

El lujo no entiende de crisis. Ni de supuestas recesiones. Ante una situación económica delicada, las principales firmas de vehículos de de alta gama aguantan el tirón. Es más, incrementan sus ventas. Como las prestigiosas Harley-Davidson , una de las motos más caras del mercado (Por ejemplo, el modelo Street Glide se puede adquirir a partir de 25.000 euros).

Su fabricante ha anunciado un incremento de más del doble de ganacias en este tercer trimestre de 2011, liderando el ránking de ventas de motocicletas en EE.UU. En concreto, ha obtenido un beneficio de 183,6 millones de dólares (133 millones de euros), lo que supone un aumento del 5,1% de ventas en todo el mundo.

Este es el reflejo de lo que le ha venido sucediendo en los últimos años a la firma de Milwaukee, que ha mantenido una constante. De hecho, se espera la venta de entre 228.000 y 235.000 vehículos nuevos en el mundom, lo que supondría un aumento del 12% (8% en 2010).

Supertramp ya lo había advertido en 1975 con su célebre «Crisis? What Crisis?». Eso es lo que parece haber pensado también firmas como Ferrari, que anunció el pasado junio el mejor semestre de su historia, con un total de 3.577 unidades vendidas, lo cual representa un 11,7% más respecto al mismo periodo de tiempo de 2010.

Con datos más recientes sobre la mesa, el fabricante británico de automóviles de lujo Rolls-Royce, perteneciente al grupo alemán BMW, que mira al futuro con optimismo, ya que el número de «súper ricos» en todo el mundo continúa creciendo.

«Super-ricos» para Rolls-Royce

«Los clientes siguen comprando sus coches a pesar de los temores a una recesión global», ha reconocido el consejero delegado de Rolls-Royce, Torsten Mueller-Oetvoes . «La marca Rolls-Royce mantiene su valor. Representamos un activo a largo plazo, especialmente en tiempos de incertidumbre para las oportunidades de inversión», ha explicado el directivo.

Vistos por las calles muy de vez en cuando, el 70% de los Rolls-Royce fabricados en toda la historia siguen circulando por las carreteras, una razón más para ser «optimista» acerca del futuro de la marca. «El número de 'super-ricos' en todo el mundo está creciendo; actualmente hay unos 90.000, pero se espera que en diez años l a cifra alcance los 125.000 », añade.

Con todo, el crecimiento de Rolls-Royce no pasa por convertirse una marca de volumen. La firma vendió 2.711 coches en 2010, la cifra más alta de la historia, y espera alcanzar un nuevo récord este año. «No tenemos una estrategia de volumen, por ejemplo, no tenemos planes a largo plazo para vender decenas de miles de coches», puntualiza el consejero delegado.

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