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Francia «secuestra» a Picasso para promocionarse en China

El museo dedicado al pintor español en París inaugura una gran muestra en Shanghái

Francia «secuestra» a Picasso para promocionarse en China REUTERS

PABLO M. DÍEZ

La mayor exposición sobre Picasso en China –según sus organizadores– abrió este lunes sus puertas en Shanghái, donde mostrará 48 cuadros del genial artista español durante los próximos tres meses. Curiosamente, dicha exhibición no está patrocinada por el Ministerio de Cultura español, ni por el Museo Reina Sofía, ni por el Museo Picasso de Málaga, sino por el de París.

Pero no es la primera vez que Francia «secuestra», artísticamente hablando, al inigualable pintor español para promocionar su imagen cultural en China. De hecho, la primera vez que se pudo contemplar la obra de Picasso en este país fue durante la visita que efectuó en 1983 el entonces presidente galo, François Miterrand, quien aterrizó en Pekín con 25 de sus cuadros como gesto de buena voluntad diplomática. En marzo de 2005, otra muestra patrocinada por Francia trajo hasta los jardines reales de la Ciudad Prohibida 265 grabados y aguatintas con motivos taurinos realizados por el artista malagueño entre 1920 y 1968, así como sus decorados y vestuarios para el ballet de Falla y Massine «El sombrero de tres picos» o las atrevidas ilustraciones que diseñó para una edición de «La Celestina», de Fernando de Rojas.

En esta ocasión, ha sido el Museo Nacional Picasso el que ha vuelto a hacer patria con un artista que algunos críticos internacionales consideran más francés que español porque desarrolló gran parte de su trayectoria en el país vecino. Como dicha pinacoteca, que se encuentra en el Hotel Salé de París y cuenta con 3.000 obras de Picasso, permanecerá cerrada por reformas hasta 2013, su colección está recorriendo el mundo y ya ha pasado por San Francisco, Sidney, Toronto y Taipei.

Las cifras de la exposición

Para que recalara en Shanghái, la capital financiera y comercial de la nueva China del progreso y el desarrollismo a marchas forzadas, la empresa de exposiciones Sponsor Tix-Media ha tenido que desembolsar un millón de euros , según informa la agencia France Presse. Con el dinero que recauden las muestras de Picasso repartidas por todo el planeta, la directora de su museo parisino, Anne Baldassari, confía en pagar parte de los 50 millones de euros que costará la renovación de sus instalaciones, que triplicarán su tamaño.

Por ese motivo, los organizadores esperan que la exposición pueda viajar también a Pekín tras pasar los próximos tres meses en el antiguo pabellón de China en la Expo de Shanghái, uno de los pocos que no ha sido desmantelado. La muestra de Picasso abarca todos sus periodos, desde que tenía 14 años hasta poco antes de su muerte en 1973, e incluye obras como «La niña descalza» y «El sueño».

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