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La carrera por la Casa Blanca también pasa por la TV hispana

Telemundo prepara un debate, en gran parte en español, de las primarias republicanas

Día 17/10/2011

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Cada 30 segundos Estados Unidos ve nacer un nuevo ciudadano americano de origen hispano. Esto ha hecho que desde el año 2000 la mitad del crecimiento demográfico del país comparta este acervo. Con datos tan apabullantes en mano, los dos grandes partidos políticos se han percatado de que quien cuente con el voto latino tiene buena parte del trabajo hecho para llegar a la Casa Blanca.

Para iniciar el «affair» entre republicanos y la comunidad latina, el partido de Perry, Romney y Bachmann ha confirmado que Telemundo, la segunda mayor cadena estadounidense en español, moderará su primer debate de las primarias en diciembre. La cadena de origen portorricense, integrante del grupo NBC Universal, ultima los detalles para que la mayor parte del debate pueda ser retransmitido en español. «Probablemente mezclará inglés y español para responder a las necesidades de los candidatos y de los televidentes», explicó el portavoz de la cadena, Alfredo Richard, a la agencia Associated Press.

Pero esta elección no viene exenta de polémica. El partido republicano escogió Telemundo tras haber boicoteado una propuesta de debate de Univisión, cadena número uno entre la audiencia hispanohablante. El rechazo a Univisión se produjo después de la emisión de un polémico reportaje sobre un familiar de Marco Rubio, senador republicano de origen cubano. La decisión republicana les ha granjeado las críticas de organizaciones como el Foro Iberoamérica, quienes valoran este ataque como una violación a la libertad de expresión de un medio independiente.

La relación de cada partido con los votantes hispanos parte de un punto de arranque muy diferente de cara a las Elecciones Presidenciales de 2012. Los demócratas tienen una situación desfavorable. En 2008 Barack Obama contó con el 67% del voto latino. En los cuatro años que han transcurrido, su gobierno ha desencantado a este colectivo y ahora mismo, a un año de las elecciones, solo el 48% afirma tener intención de votar a Obama. Pero eso no significa que el presidente vaya a dar la batalla por perdida de antemano.

El presidente ha salido a defender su ambicioso plan de empleo cada vez que se ha reunido en las últimas semanas con diferentes grupos latinos, como el Consejo Nacional de la Raza, el Instituto del Caucus Hispano en el Congreso o durante su discurso en el Foro de la Herencia Hispana Estadounidense, broche final del Mes de la Herencia Hispana. Obama ha lanzado una Comisión para la Excelencia en la Educación para Hispanos, entre cuyos asesores se encuentra la cantante colombiana Shakira.

Para los republicanos el punto de partida es diametralmente opuesto. Su relación con el voto latino es ahora una hoja en blanco. El partido al completo, independientemente de quién resulte candidato, tiene por delante un año de campaña en el que se podrá permitir hacer promesas y lanzar consignas no contrastables con una legislatura de decepciones.

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