Hazte premium Hazte premium

Analizan el impulso de Juan José Benayas a la reforma agraria

Conferencia del investigador Eduardo González sobre el torrijeño, ministro de Agricultura en la II República

JOSÉ REYES CALERO

El alcalde Juan José Gómez-Hidalgo, clausuró ayer las IV Jornadas Históricas de Torrijos, después de las excelentes ponencias presentadas por los investigadores Eduardo González Calleja, nacido en Gerindote y catedrático titular en la Universidad Carlos III de Madrid y el aspense, Gonzalo Martínez Español.

Gonzalez Calleja entusiasmó con su erudición sobre «Restauración y 2ª República». Las investigaciones llevadas a cabo por este gerindotano, referente teoría de la violencia política y su desarrollo histórico en la España contemporánea, la centró en todo lo concerniente a la Reforma Agraria, donde un torrijeño, Juan José Benayas Sáchez-Cabezudo tuvo un papel fundamental, aunque los avatares políticos y partidarios de la época impidieron que se cristalizase, lo que socialmente hubiera sido de gran calado laboral y asistencial en aquellos años para la clase obrera. Hasta en dos ocasiones, Benayas ocupó el cargo de ministro en Gobiernos de Alejando Lerroux, aunque por poco tiempo, en Agricultura y Comercio.

Gonzalo Martínez, uno de los más importantes investigadores alicantinos y esencialmente en la zona del bajo Vinalopó, recordó por su parte la presencia de Los Duque de Maqueda por aquellas tierras, fundamentalmente las formas y maneras administrativas, así como la repoblación llevada a cabo, después de la expulsión de los moriscos a principios del año 1612.

Realizó una pormenorizada disertación sobre los «Censos enfitéuticos y diezmos». Además, de otras cargas impositivas, donde para los moriscos eran más gravosas.

La valoración de estas IV jornadas han sido muy positivas y por ello todas las ponencias, según el presidente de la Academia de Historia y Arte de Torrijos, que ha organizado estos actos, serán editadas próximamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación