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economía

Colombia, puerta de entrada a EE.UU. para las firmas españolas

El país latinoamericano busca atraer a las compañías nacionales en la Semana de la Inversión que comienza hoy

javier tahiri

En un momento de crisis, en el que la actividad económica nacional está paralizada, es buena época para las empresas españolas para mirar al extranjero como fórmula de crecimiento. La Oficina de Promoción de Turismo, Inversión Extranjera y Exportaciones de Colombia en España, Proexport, lo sabe. Y por ello organiza desde este lunes la Semana de la Inversión en Colombia en España, que busca aumentar los lazos económicos entre los dos países. Desde hoy lunes, se producirán una serie de encuentros entre las agencias de promoción de inversión de las regiones colombianas de Bogotá, Barranquilla, Pereira, Cali y Medellín y empresas nacionales en Madrid, Valencia y Barcelona.

Y la coyuntura parece favorable. La aprobación la semana pasada del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU. por el Congreso norteamericano es uno de los principales argumentos para fomentar las inversiones españolas en ultramar. Como afirma Juan Gabriel Pérez Chaustre, director de Proexport en España, Colombia puede servir de puerta hacia EE.UU. para las empresas españolas que inviertan en el país latinoamericano . Una oportunidad «enorme» para acceder al mercado más grande del mundo en bienes y servicios.

El TLC entre Colombia y EE.UU. tiene una importancia capital para el país latinoamericano: hasta un 47% de sus exportaciones tienen destino estadounidense. La expansión de los TLC a más países es una de las prioridades de Colombia en su estrategia de fomento de las inversiones extranjeras en el país. Y Europa es el siguiente objetivo. El TLC entre Colombia, Perú y el mercado comunitario está a la espera de su aprobación por parte del Parlamento Europeo y la Comisión, pero Pérez Chaustre confía en que saldrá adelante «para principios de 2012».

Y es que, y tal como lo ha definido el Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, el país vive «un buen momento» para recibir inversiones. Según el FMI, el crecimiento de la economía colombiana durante 2011 será del 5%. «Los íngresos per cápita se han duplicado en los últimos ocho años» apunta Sardi. Y los objetivos para el futuro son ambiciosos: hasta 12.500 millones de dólares al año de inversión extranjera pretende conseguir para 2014.

En lo que va de década (hasta el primer trimestre de 2011) Colombia ha recibido una inversión extranjera de 35.170 millones de dólares, de los cuales sólo 3.096 millones han llegado de España. En este contexto, Sardi ha lamentado que España haya «abandonado» a Colombia en cuanto a inversiones, a causa de la falta de seguridad percibida, un tema en el que ha habido «grandes avances» en los últimos años de acuerdo al embajador sin que muchas compañías nacionales se hayan percatado. Debido a esto, los representantes comerciales de Colombia pretenden que el acercamiento económico con empresas españolas sirva para mejorar la imagen del país latinoamericano.

«Un buen momento» para Colombia

«Hemos analizado distintos modelos para aumentar la inversión en el país y el que más se adapta a la realidad colombiana es el modelo irlandés, con tipos impositivos bajos para las empresas extranjeras y una campaña que mejore la imagen del país» asegura Pérez Chaustre.

Para ello, Colombia ha construido un ambicioso plan de captación de inversiones extranjeras. Según explica Pérez Chaustre, las firmas foráneas que decidan invertir en el país cuentan con incentivos como la creación de zonas francas con ventajas como un impuesto de sociedades reducido del 15% y la importación de bienes de equipo a las empresas extranjeras sin pago de IVA o aranceles. Ya existen unas 78 zonas francas en el país que han permitido generar 100.000 empleos directos.

De momento, la población española en Colombia ya se ha duplicado en los últimos cinco años de 9.000 a 18.000 ciudadanos. Con firmas españolas ya presentes en el país como Telefónica (a través de su filial Atento) o NH Hoteles, Proexport pretende que la segunda oleada venida de España sea de pymes. Para ello, la Semana de la Inversión en Colombia busca derribar las fronteras económicas con España, con especial énfasis en captar inversiones en sectores como las infraestructuras, las energías renovables o las tecnologías de la información entre otros.

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