Libros

Libros

Vigilias diarias para salvar las bibliotecas británicas de los recortes

Vecinos y escritores se movilizan para evitar el cierre de seis librerías en Brent, al noroeste de Londres, por los recortes del gobierno

Día 18/10/2011 - 11.54h

Compartir

Los vecinos del municipio de Brent, al noroeste de Londres, y varios escritores realizaron ayer la primera vigilia de protesta por el cierre de seis de las doce bibliotecas del municipio, y anunciaron que mantendrán la medida de forma diaria en su intento de salvarlas de la clausura. Una de las bibliotecas afectadas por la política de recortes de gasto es la que el escritor Mark Twain inauguró en 1900, lo que ha generado un fuerte movimiento de solidaridad en todo el país. La asociación británica de bibliotecarios estima que las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de David Cameron a los municipios provocarán el cierre del 20% de las bibliotecas de todo el país, unos 400 establecimientos municipales.

El jueves pasado, un juez del Tribunal Supremo rechazó un recurso contra la clausura dictada en abril por el ayuntamiento de Brent, gobernado por los laboristas. Numerosos escritores como Zadie Smith, Alan Bennett o Philip Pullman se habían adherido al recurso presentado por varios vecinos, pero el magistrado lo rechazó y reafirmó la «racionalidad» de la decisión del municipio. Las autoridades locales defienden que las nuevas tecnologías ya no justifican mantener tantos establecimientos abiertos al público, y alegan que los cierres son necesarios para poder ofrecer en las seis bibliotecas restantes «un servicio del siglo XXI para todos los residentes», en palabras de Ann John, responsable municipal. Las políticas de austeridad del gobierno de coalición, que comenzaron a aplicarse en abril, obligan a los ayuntamientos a adoptar medidas de ahorro radicales. Y los principales afectados serán los equipamientos culturales, como las librerías o los museos, los programas de apoyo a los artistas y los centros de ocio juvenil.

Efecto multiplicador

Los vecinos de al menos otros dos municipios ingleses, Gloucestershire y Somerset, habían acudido al mismo equipo de abogados para recurrir cierres de biblioteca similares en sus localidades, por lo que se espera que la sentencia del Supremo tenga un efecto multiplicador y abra la puerta a numeras clausuras de bibliotecas. El mismo viernes, apenas unas horas después del fallo judicial, varios operarios y empresas subcontratadas llegaron a los seis centros de Brent condenados para ejecutar la orden de cierre. 111 años después de ser inaugurada por Twain, la librería Kensal Rise cerraba sus puertas por orden del ayuntamiento. Desde entonces, varios vecinos permanecen concentrados en la entrada, y algunos han dejado cajas con libros usados en la puerta. «La comunidad está realmente triste con el cierre», explicaba ayer Paula Gómez, una de las coordinadoras de la protesta, a la BBC.

De nada ha servido el apoyo a la campaña de artistas como Nick Cave o los Pet Shop Boys. Las bibliotecas municipales son una institución muy querida por los británicos, y una alternativa gratuita de ocio juvenil e infantil muy apreciada por las familias en un país en el que no siempre se puede contar con las actividades al aire libre, debido a la climatología. Ahora, la amenaza de que se multipliquen cierres similares parece estar dando alas al movimiento de protesta en todo el país. Por lo pronto, hoy se repetirá la vigilia en Brent.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.