Hazte premium Hazte premium

Batasuna se hace con el poder en Amaiur y acapara los primeros puestos en las candidaturas al Congreso

Los cabeza de lista de las tres provincias vascas y de Navarra están vinculados a la formación ilegalizada

I. REYERO/ P. OJER

Batasuna se ha hecho fuerte en las listas de candidatos de Amaiur para las elecciones generales y encabezará las candidaturas de las tres provincias vascas y la de Navarra. Este domingo se darán a conocer la lista completa, pero ya se conocen algunas caras que, con toda probabilidad obtendrán escaño. Todos ellos son históricos de Herri Batasuna o vinculados a la formación.

Concretamente, la representante de la Red Independentistak, organización surgida de la izquierda abertzale que busca la independencia de Euskalherria mediante la desobediencia civil, Maite Aristegui encabezará la lista de Guipúzcoa.

En Vizcaya, la candidatura de Amaiur estará encabezada por Iñaki Antigüedad, histórico dirigente de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok que ya ha ocupado puesto de parlamentario y de juntero en la Diputación vizcaína. Se da la circunstancia de que Iñaki Antigüedad mostró su “frontal oposición” al asesinato del empresario Ignacio Uria, que fue tiroteado por ETA en diciembre de 2008.

En Álava, el abogado Iker Urbina será el cabeza de lista. Urbina ha defendido en los últimos años a dirigentes de Segi, Jarrai, Haika e, incluso, al etarra Unai Parot.

Finalmente, Sabino Cuadra encabezará la lista de Amaiur en Navarra. Cuadra es un independiente que siempre ha estado en los alrededores de la denominada izquierda abertzale. Ya fue, a comienzos de los 80 concejal en Burlada de LKI, partido formado en los 70 de una escisión de ETA.

De esta forma, Batasuna se hace con el control de Amaiur, formación que engloba a Bildu y a Aralar y que aspira a obtener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones del 20 de noviembre. Ahora resta por saber quiénes serán los siguientes en las listas de las diferentes provincias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación