La UE, a la cola mundial en la autorización de transgénicos
EuropaBio denuncia que la media para su aprobación se sitúa en 45 meses, el doble que en otros países, y que este retraso tendrá repercusiones económicas
JAVIER NATES
La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha publicado un reciente informe en el que denuncia el retraso continuo de la Unión Europea en cuanto al proceso de autorización de los organismos genéticamente modificados. En dos casos concretos, dos variedades de maíz (BT 11 y Herculex ... I), la demora supera ya los diez años, cuando estos productos han recibido el informe favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
EuropaBio critica la lentitud de estos procesos de evaluación y asegura que mientras la media europea para la aprobación de OGM se sitúa en 45 meses, este tipo de procesos se reduce sustancialmente en otros países del mundo como Estados Unidos (25 meses), Brasil (27) o Canadá (30 meses).
Este estudio, que se presenta oficialmente en España mañana, pone de manifiesto que cada año «entran en el sistema de autorización más productos transgénicos de los que salen con dictamen».
Actualmente la autoridades comunitarias tienen encima de la mesa un total de veinte proyectos abiertos con el visto bueno en cuanto a su seguridad y que aún no han sido votados. Concretamente, el maíz NK603 tolerante el herbicida glifosato —que ha demostrado su eficacia para reducir las emisiones de CO2— lleva 29 meses esperando ser aprobado desde 2005 a pesar de contar desde hace 29 meses con el informe favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Plazos incumplidos
Desde la Asociación Europea de Bioindustrias se insta a la Comisión para que respete los plazos legalmente prescritos. Del tiempo empleado en el proceso de autorización, aproximadamente un tercio del mismo se destina a la pertinente tramitación de la Comisión Europea y a los procedimientos de votación. Como norma habitual el Ejecutivo comunitario espera una media de once meses en pedir a los Estados miembros su voto, «olvidando así el plazo de tres meses establecido en la legislación comunitaria». EuropaBio critica que los procesos de autorización «nunca se han aplicado correctamente» en el caso del cultivo de productos transgénicos.
Considera este organismo que los Estados miembros de la Unión se basan en intereses políticos antes que en «argumentos científicos».
Cree además que si estos procesos no se aceleran habrá repercusiones importantes para la economía de la eurozona. La UE está demostrando cada vez en mayor medida que no está en condiciones de producir todos los productos que demanda, por lo que importa materias primas agrícolas, especialmente maíz y soja para alimentar al ganado, por lo que tienen que tiene que gastar miles de millones de euros en importarlas. Y la mayoría del alimento importado para alimentación animal está genéticamente modificado.
Aproximadamente un tercio de las necesidades de consumo de la UE provienen del exterior.
Así los agricultores europeos están viendo cómo se les niega el uso de semillas que sus competidores de otros países extracomunitarios utilizan sin ningún problema desde hace años, lo que reduce la competitividad de éstos, aumenta la dependencia de la Unión del exterior y crea incertidumbre jurídica para los operadores de las importaciones.
Recomendaciones
Con el fin de agilizar estos problemas, EuropaBio propone algunas recomendaciones tales como instar a la Comisión para que cumpla con los plazos establecidos en la legislación y que se vote en un plazo de tres meses desde la aprobación del informe de la EFSA; que la CE no cancele las opciones de los miembros para votar; que no se varíen las reglas del juego en cuanto a aceptar los criterios de la EFSA, y apoyar a este organismo en lugar de socavar su credibilidad.
Finalmente, en su informe, EuropaBio propone a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que mejore la comunicación sobre su actividad hacia la sociedad, para que el usuario sepa realmente las características de estos OGM y sus posibles consecuencias, si las hay, en materia de salud y seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete