Hazte premium Hazte premium

Javier Moro gana la 60ª edición del Premio Planeta

La novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo «El emperador del fin del mundo», es una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I

Javier Moro gana la 60ª edición del Premio Planeta EFE

DAVID MORÁN

Al final la realidad ha acabado dando por buena esa rocambolesca teoría de las cinco "J", la misma que la víspera del fallo del premio aseguraba que el ganador respondería al nombre de Javier, y 60 Premio Planeta de Novela, codiciado galardón dotado con 601.000 euros, ha acabado en manos del escritor Javier Moro (Madrid, 1955). No Sierra, ni Reverte ni Cercas, sino Moro, el celebrado autor de "El sari rojo", que fue quien recibió anoche el premio de manos de sus Altezas los Principes de Asturias y Girona. A su lado, la escritora Inma Chacón, hermana gemela de la también autora Dulce Chacón, ha completado la dupla de vencedores interpretando a la perfección el papel de finalista y embolsándose los 150.250 euros de la dotación con “Tiempos de arena”.

Así, se han cumplido los rumores y también aquella frase con la que el portavoz del jurado, Carles Pujol, adelantó que la mayoría de novelas finalistas transcurrían lejos de España. Y es que “El imperio eres tú” , novela presentada por con el pseudónimo de Agustín San José y  bajo el título de “El emperador del fin del mundo”, Moro retoma su pasión por la realidad novelada y viaja a Brasil para reconstruir minuciosamente la vida de un personaje real “mitad Quijote mitad Don Juan”.

El Brasil de Pedro I

“Cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad a a través del primer emperador de Brasil, Pedro I, uno de los monarcas más sorprendentes que hayan existido. Un hombre siempre del lado de la historia y de la libertad, aunque un marido terrible”, ha explicado el autor, para quien hacer esta novela ha sido “todo un reto”. “Después de dos novelas con dos personajes femeninos, quería meterme en la psique masculina y pintar y dar vida a estos rostros de piedra que habitan nuestra historia y contar por dentro lo que nuestros historiadores han contado por fuera”, ha relatado Moro, quien se ha propuesto “humanizar” a Pedro I y convertirlo en un personaje de carne y hueso.

Sobrino de Dominique Lapierre, con quien ha colaborado como investigador en varios libros, y coproductor de películas como “Valentina” y “1919: Crónica del alba”, Javier Moro pasa por ser uno de los autores españoles más leídos y traducidos. Sirva como ejemplo su última novela, “El sari rojo”, biografía novelada de Sonia Gandhi, con más de 300.000 ejemplares despachados y 17 traducciones, para calibrar las dimensiones de un premio Planeta que, asegura, se ha cansado de escribir de gente viva. Máxime después de la polémica que desató en la India la publicación de “El sari rojo”.

Cambiar el mundo

Por su parte, la extremeña Inma Chacón (Zafra, 1965) llega al podio del premio Planeta con su tercera novela, “Tiempo de arena”, y después de transitar por el corazón de la novela histórica con títulos como “Filipinianas” y “La princesa India”. Con este último, publicado en 2005, la autora quiso cumplir el sueño de su hermana gemela Dulce Chacón y escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español que el cáncer le arrebató.

En “Tiempo de arena”, sin embargo, regresa a España para relatar una crónica familiar. “Habla de mujeres y de igualdad”, ha explicado la autora sobre una novela situada a caballo entre el siglo XIX y XX y en la que tres hermanas luchan por sus derechos. Chacón también ha avanzado que la obra contiene elementos de misterio. “Es una novela en la que las protagonistas luchan y vencen; los protagonistas de mi novela quieren cambiar el mundo”, ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación