Hazte premium Hazte premium

Fabra exige los 168 millones que Sanidad gasta en desplazados

El Consell destinará a la dependencia el coste de atender pacientes de otras regiones

L. TORRES

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, movió ayer ficha en el debate sobre la prestación de los servicios sociales. El Consell ultima los Presupuestos para el próximo ejercicio y pretende contar con los 168 millones de euros que la Conselleria de Sanidad destina cada año a atender pacientes desplazados de otras regiones para destinar ese importe a la políticas relacionadas con la aplicación de la ley de Dependencia.

Fabra terció de esa forma en la controversia abierta este semana después del anuncio de la Conselleria de Sanidad respecto a la supresión de 262 camas hospitalarias. Una medida con la que la Generalitat ahorrará 2,6 millones de euros al mes pero que ha desatado las críticas de la oposición y los sindicatos.

El presidente de la Generalitat realizó el anuncio en el transcurso de de una comida con militantes del PP en la localidad castellonense de Vilafranca, a la que asistieron el presidente de la formación en la provincia, Carlos Fabra, y el cabeza de lista al Congreso, Manuel Cervera.

En ese encuentro con militantes y cargos del Alt Maestrat, Fabra remarcó que el Consell «no se resigna» y continuará reclamando «una financiación sanitaria acorde con los usuarios reales del sistema público valenciano», al tiempo que recordó que, en el último año, la sanidad valenciana ha atendido a 508.665 ciudadanos de otras regiones.

A pesar del desembolso que comparta la atención a desplazados para las arcas de la Generalitat —168 millones de euros—, el Gobierno central apenas aportará este año 1,5 millones con tal fin, como avanzó este periódico el pasado 3 de octubre.

Modelo de financiación

Fabra apeló también a la necesidad de que implante un modelo de financiación acorde con las necesidades de la Comunidad Valenciana y en este sentido recordó que «si hubiésemos recibido lo mismo, ni más ni menos, que la media de los españoles habríamos recibido 8.357 millones de euros más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación