Hazte premium Hazte premium

El foco eruptivo de El Hierro, a menos de 150 metros de profundidad

Las autoridades elevan la emergencia al semáforo rojo, nivel 1, prohíben sobrevolar la zona y ordenan el regreso del buque científico que trabajaba tomando muestras en el Mar de las Calmas

El foco eruptivo de El Hierro, a menos de 150 metros de profundidad EFE

M. A. MONTERO

«Ya no hay duda, hay un volcán hay abajo». Estas palabras del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, reflejan la creciente preocupación en la isla, después de descubrirse que el foco eruptivo se sitúa a menos de 150 metros de profundidad y a unos 2.400 metros del punto más cercano a la costa, en la Punta de La Restinga. Testigos presenciales aseguran que se están observando la formación de remolinos en el mar. La mancha provocada por las erupciones submarinas frente a las costas de El Hierro han alcanzado hoy el Mar de las Calmas, la zona de mayor riqueza ecológica del litoral de la isla , según se puede observar con toda claridad. Situada en el entorno de la Punta de la Restinga, esta reserva marina es uno de los destinos preferidos por los buceadores por su biodiversidad. El material magmático -piroclastos humeantes- se sitúa ya a menos de tres kilómetros de la costa de El Hierro ha informado hoy el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

Entre tanto, el buque oceanográfico Profesor Ignacio Lozano, que llegó ayer a la zona para participar en el análisis de la mancha, comenzó esta mañana a recoger muestras, pero hoy ha recibido órdenes de abandonar sus labores por motivos de seguridad. También se ha prohibido sobrevolar la zona y se han establecido dos zonas de exclusión marítima y aérea.

H asta el próximo lunes no partirá de Vigo el barco Ramón Magallef, equipado con el robot Liporus 2000 , que será el que permita determinar con mayor exactitud lo que está sucediendo bajos las aguas.

Por otra parte, se ha celebrado una reunión entre el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los vecinos de La Restinga, que cumplen hoy la quinta jornada desde su desalojo y entre quienes cunde la preocupación por la duración de la situación de incertidumbre. Armas ha anunciado que se declarará zona de emergencia económica y social el pueblo de La Restinga.

Esta tarde se celebrará un pleno municipal extraordinario en el Ayuntamiento de El Pinar, donde, presumiblemente, se descretará la emergencia económica y social del municipio, como sucedió en el vecino municipio de Frontera tras el cierre del túnel de Los Roquillos por los movimientos sísmicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación