Hazte premium Hazte premium

Hallan gas en Álava para abastecer cinco años a España

Las prospecciones comenzarán en 2012 con una inversión de 100 millones de euros

CARMELO LEZANA/S. E.

Prospecciones realizadas en Álava han detectado la presencia de gas no convencional en una cantidad que supondría el equivalente al consumo de cinco años de toda España o 60 veces el consumo anual del País Vasco. El Ejecutivo vasco se ha aliado con dos empresas norteamericanas para comprobar la viabilidad del proyecto e iniciará los trabajos el próximo año con una inversión conjunta de 100 millones de euros.

Así lo anunció ayer en Dallas (Estados Unidos) el lendakari Patxi López, que encabeza una delegación empresarial e institucional a aquel país. Dallas y, por extensión Texas, es la gran referencia mundial en extracción de gas no convencional y una de las visitas efectuadas ayer fue precisamente a una explotación de ese tipo, concretamente a Heyco, uno de sus socios en la explotación. Fue durante la misma, cuando el jefe del Ejecutivo autónomo realizó el anuncio del importante proyecto.

Yacimientos antiguos

En el País Vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE), a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, tiene identificados 13 potenciales explotaciones de gas no convencional en Álava. En concreto, en el área conocida como Gran Enara. Y lejos de ser poco importantes, los estudios reflejan que almacenan una ingente cantidad ese combustible, tan importante para el País Vasco. Según los datos dados a conocer ayer por López, junto al consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, y al director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, esos pozos albergan unos 185.000 millones de metros cúbicos de gas (185 bcm).

Los hallazgos no son nuevos. Datan de hace algunos años, pero la falta de una tecnología que hiciera su extracción viable técnica y económicamente ha hecho que no sea hasta ahora cuando pueda convertirse en realidad el proyecto. El Ente Vasco de la Energía (EVE) formó hace algún tiempo una sociedad conjunta, de la que controla el 42,8%, con las empresas norteamericanas Heyco (21,8%) y Cambria Europe (35,3%) —dos de las principales especialistas en este campo que aportarán la tecnología necesaria— para comprobar si la extracción del «shale gas» y su posterior comercialización es factible.

El próximo año comenzará la primera fase de prospección y explotación en dos de los pozos localizados. La iniciativa requerirá una inversión total de unos 100 millones de euros, que serán desembolsado en función de la participación accionarial de cada una. Así, el Gobierno vasco aportará cerca de 43 millones de euros. Serán necesarios dos años para valorar los resultados y comprobar si la producción de gas es viable económicamente. Si el resultado es positivo se iniciaría el complejo y largo proceso de tramitación de permisos para la extracción y venta del combustible.

Tras ello comenzarían a operar los pozos, que tendrían una vida útil de más de 15 años cada uno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación