Hazte premium Hazte premium

Médicos Sin Fronteras evacua a su personal del campo de refugiados de Dadaab

El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables de ACNUR en Kenia ha indicado que MSF ha dejado en Dadaab solo los servicios indispensables

Médicos Sin Fronteras evacua a su personal del campo de refugiados de Dadaab reuters

efe

La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) está evacuando este viernes a su personal internacional en el campo de refugiados keniano de Dadaab (este), después del secuestro, ayer, de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido.

El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha indicado que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.

Miembros de departamento de Prensa de MSF dijeron por teléfono que, por el momento, no podían informar al respecto.

Además, la responsable de Comunicación de ACNUR en Dadaab, Bettina Schulte, ha dicho que la ONU ha distribuido una serie de recomendaciones de seguridad , a raíz del secuestro de las españolas, que incluyen la reducción de los desplazamientos y el mantenimiento de servicios mínimos.

Por su parte, López Cifuentes añadió que, además de MSF, el Gobierno de Kenia había creado un dispositivo de emergencia para tratar el secuestro de las cooperantes.

López Cifuentes recordó que "hace unas semanas" secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido.

Búsqueda por tierra y aire

El portavoz de la Policía de Kenia, Erick Kiraithe, ha afirmado que había "un gran dispositivo" organizado para encontrar a las dos empleadas de MSF, que incluía dos helicópteros , pero que las fuertes lluvias en la zona dificultaban la visibilidad.

Los cooperantes de MSF no cuentan con escolta armada en ningún país del mundo, excepto en Somalia, hacia donde se cree que las dirigen los secuestradores.

El secuestro se produjo ayer en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Dadaad es considerado el mayor campo de refugiados del mundo , con casi 445.000 habitantes, según las últimas cifras de ACNUR, la mayoría de ellos de origen somalí que huyen del perenne conflicto en su país, agravado desde hace meses por la falta de alimento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación