Arte

Miró: el compromiso ético de un resistente

Día 17/10/2011 - 18.09h

La Fundación Miró de Barcelona desvela la respuesta creativa del artista a su tiempo a través de 170 obras

No tenía la arrolladora personalidad de Picasso ni de Dalí, tampoco destacó por sus afiliaciones políticas. Salvo el revolucionario arrebato que le llevó a querer asesinar la pintura (un mal día lo tiene cualquiera), siempre hemos imaginado a Joan Miró ensimismado, encerrado en su torre de marfil, aislado en su fértil y rico mundo creativo, mitad naif mitad surrealista, soñando entre constelaciones, pájaros y estrellas. Y, pese a tener un mucho de todo ello, también fue un hombre comprometido con su tiempo. Esa es la tesis de «Joan Miró. La escalera de la evasión», que recala en la Fundación Miró de Barcelona (hasta el 18 de marzo) tras su exitoso paso por la Tate Modern de Londres y antes de llegar a la National Gallery de Washington. Es la mayor antológica del artista catalán en las últimas dos décadas. Patrocinado por la Fundación BBVA, es un proyecto abanderado por Vicente Todolí y Rosa María Malet.

Como complemento a la exposición, se ha organizado un paseo por la Barcelona de Joan Miró. Se pueden ver las cuatro obras que el artista regaló a Barcelona: el mosaico del Pla de l'Os (la Rambla), las esculturas «Mujer y pájaro» (parque Joan Miró) —en la imagen— y «Mujer», en el Ayuntamiento, así como un mural en el Aeropuerto. La coctelería Boadas ofrece el cóctel Miró (whisky, Bubonnet y Grand Marnier), que se creó para celebrar el 85 cumpleaños del artista. En el Liceo se estrenaron tres obras con decorados y vestuario de Miró. Su casa natal se halla en el Pasaje del Crédito, 4. En la calle Montsió hay un edificio histórico. En la planta baja, Els Quatre Gats. En la planta superior, el Círculo Artístico de San Lucas. Miró está enterrado en el cementerio de Montjuïc. Se ha editado un plano y hay visitas de tres horas con guía bgb@barcelonaguidebureau.com). también se ha creado una aplicación para iPhone.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.