Hazte premium Hazte premium

Una ley reconocerá como autoridad pública a los profesores catalanes

La medida tiene lugar después de tres agresiones sufridas por docentes en las últimas dos semanas

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, anunció ayer durante una comparecencia parlamentaria que ampliará la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con la finalidad de elevar a todos losprofesores, tanto los que trabajana en el ámbito público como en el privado o concertado, a la categoría de autoridad pública. Hasta ahora, sólo los directores de los centros tenían este reconocimiento. Con esta medida, el departamento pretende hacer frente a las agresiones cometidas por padres de alumnos. En las dos últimas semanas se han producido incidentes de este tipo en escuelas de Constantí (Tarragona), Maçanet de la Selva (Gerona) y en la comarca del Vallès. «Hay que enviar a la sociedad un mensaje de respeto y estima a la autoridad de los docentes porque es garantía de civilizacion y civismo», dijo la consejera catalana. La norma podría aplicarse en el curso escolar 2011-2012, en función del calendario del Parlament.

En La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid, los profesores ya tienen reconocida la categoría de autoridad pública, mientras que en Extremadura y Castilla-La Mancha se tramitan leyes similares. Precisamente hace un mes, el portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, y el diputado Rafael López presentaron una proposición de ley para dignificar la función docente y atribuir a los maestros la condición de autoridad.

Menos ayudas

Por otro lado, Rigau admitió que ha eliminado las ayudas de acogida matinal, actividades extraescolares y escuelas abiertas de julio para priorizar otras más importantes. La consejera afirmó que el tripartito subvencionaba con solo 0,38 euros diarios este servicio de acogida —con un total de 68 euros al año—, en una convocatoria que este año no saldrá «hasta que haya más ingresos». Para los socialistas, este inicio de curso ha tenido las «condiciones materiales, políticas y de concepción más lesivas de toda la historia de la Cataluña democràtica». PSC, ICV, ERC y Ciutadans reclamaron que se cumpla la resolución del Parlamento autonómico en la que se instaba al gobierno catalán a recuperar la sexta hora escolar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación