Hazte premium Hazte premium

INSTITUTO ESPAÑOL DE GENÉTICA

Talavera guarda 78.000 dosis de semen de toro de lidia

EFE

El Instituto Español de Genética y Reproducción Animal de Talavera de la Reina, (Iegra) tiene un banco genético en el que se custodian 78.000 dosis de semen de toro de lidia, de más de 1.100 sementales, procedentes de cerca de 100 ganaderías, destinadas, sobre todo, al mercado de Latinoamérica. Las dosis seminales proceden de animales seleccionados por los ganaderos por su comportamiento, genética y características mejorantes de la raza, según ha explicado a Efe el veterinario y director del centro Antonio Gómez Peinado.

Asimismo, ha indicado que el Iegra trabaja con embriones de ganado de lidia, que tienen buen mercado en Latinoamérica, aunque se han exportado también a países como China. Casi mensualmente se envían dosis seminales al extranjero y en los próximos meses saldrán 45 embriones del encaste de Santa Coloma hacia México, y 45 embriones de Domecq para Perú y otros 30 para Ecuador.

Gómez puntualizó que el toro es un animal único, que se cría en España con unas condiciones especiales, pero que cuando lleva un tiempo en otro país, y con el paso de las generaciones, va perdiendo poco a poco su bravura «y las ganaderías del extranjero tienen que surtirse de la genética española». El banco de semen del Iegra garantiza la preservación de la herencia de ejemplares valiosos, cuyo esperma puede ser usado en cualquier momento que se desee, y por ejemplo recientemente se procedió a inseminar a una vaca con una muestra de 1984, «la primera que saqué», dice el veterinario.

Gómez Peinado, también profesor universitario, atesora una larga experiencia profesional vinculada desde sus inicios a la reproducción animal y explica que «las ganaderías desde el punto de vista genético evolucionan, y mucha veces para mal, y sucede que nos están pidiendo muestras de un semental de hace diez o quince años y que hoy estamos utilizando».

Además, este banco seminal «supone un seguro de vida de cara al futuro», «pues en cualquier momento un problema de tipo sanitario o económico como el que estamos atravesando puede conllevar que muchas ganaderías se pierdan, y toda esta genética es patrimonio de nosotros». Los ganaderos de toros tienen en al venta de sus animales y en la de su genética las dos fuentes principales de ingresos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación