Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Hoy se presenta el Archivo Secreto con un especial de la Guerra Civil

ABC

Hoy, a las 19.00 horas, se presentará en la Sala Capitular del Ayuntamiento el número 5 de la publicación Archivo Secreto —cofinanciado por el Ayuntamiento y la Fundación Greco 2014—, en un volumen en el que se incluye un amplio especial dedicado a la ciudad durante la Guerra Civil, al cumplirse el 75 aniversario del conflicto bélico.

Este número está compuesto por 432 páginas, incluyendo más de quinientas ilustraciones. Del total de las mismas, un 75 por ciento la conforman el monográfico sobre la Guerra Civil, y también se incluyen dos trabajos relacionados con la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco. El índice está conformado por 24 trabajos, entre los que destacan estudios sobre el calígrafo manchego Pedro Díaz Morante (1565-1636) la directora de la Escuela de Maestras de Toledo y primera mujer concejal del Ayuntamiento de Toledo durante la Dictadura de Primo de Rivera, Elvira Méndez.

Además se incluye un trabajo reproduciendo quinientas maneras de escribir el topónimo «Toledo» desde 1136 hasta finales del siglo XIX, y varios estudios sobre dos singulares entidades toledanas del primer tercio del siglo XX: la Asociación de Cultura Musical de Toledo y la Asociación Anti-Agresión Aérea de Toledo.

Dentro de apartado dedicado a Toledo en la Guerra se incluyen cinco trabajos relacionados con las fuentes archivísticas y documentales para el estudio y conocimiento de este período, así como el reflejo de la Guerra en la literatura y el cine. Cuatro autores han aportado visiones de aquellos años desde ópticas muy diferentes: un niño en el barrio del Colegio de Infantes, una religiosa de clausura en el convento de Santo Domingo el Real, un voluntario toledano en la División Azul, además de que se recuperan memorias del padre Vázquez Camarasa, sacerdote enviado por el Gobierno de la República para asistir espiritualmente a los encerrados en el Alcázar. Archivo Secreto es una publicación de carácter bienal dedicada a la difusión de investigaciones relacionadas con el patrimonio documental y la historia de la ciudad de Toledo, dirigida por el archivero municipal Mariano García Ruipérez y coordinada por Luis Pablo Gómez Vidales y Enrique Sánchez Lubián.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación