Hazte premium Hazte premium

Presentada la quinta entrega de la revista Archivo Secreto, dedicada a Toledo y los toledanos durante la Guerra Civil

ANA PÉREZ HERRERA

ABC

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo acogió la tarde de este jueves la presentación de un nuevo número de la revista Archivo Secreto, un volumen en el que se incluye un amplio especial dedicado a la ciudad durante la Guerra Civil, al cumplirse el 75 aniversario del conflicto bélico.

En el acto han intervenido el concejal de Cultura, Jesús Nicolás; el archivero municipal y director de la publicación, Mariano García Ruipérez; además del jefe de Prensa del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Lubián, coordinador del volumen.

El número 5 de Archivo Secreto está compuesto por 432 páginas, incluyendo más de quinientas ilustraciones. Del total de las mismas, un 70% conforman el monográfico sobre la guerra civil. También se incluyen dos trabajos relacionados con la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco.

El índice de esta nueva entrega está conformado por 24 trabajos. Entre ellos destacan estudios sobre el calígrafo manchego Pedro Díaz Morante (1565-1636) y doña Elvira Méndez de la Torre, directora de la Escuela de Maestras de Toledo y primera mujer concejal del Ayuntamiento de Toledo durante la Dictadura de Primo de Rivera. Muy curioso es un trabajo reproduciendo quinientas maneras de escribir el topónimo «Toledo» desde 1136 hasta finales del siglo XIX. Hay, también estudios sobre dos singulares entidades toledanas del primer tercio del siglo XX: la Asociación de Cultura Musical de Toledo y la Asociación Anti-Agresión Aérea de Toledo.

Diferentes ópticas

Dentro de apartado dedicado a Toledo en la Guerra Civil se incluyen cinco trabajos relacionados con las fuentes archivísticas y documentales para el estudio y conocimiento de este período de nuestra historia, así como el reflejo de la guerra en la literatura y el cine. Cuatro autores han aportado visiones de aquellos años desde ópticas muy diferentes: un niño en el barrio del Colegio de Infantes, una religiosa de clausura en el convento de Santo Domingo el Real, un voluntario toledano en la División Azul y se recuperan memorias del padre Vázquez Camarasa, sacerdote enviado por el Gobierno de la República para asistir espiritualmente a los encerrados en el Alcázar.

Se aborda ampliamente la biografía del dirigente socialista Manuel Aguillaume, la vida cotidiana en la ciudad de Toledo durante los tres años de guerra y el proceso de construcción del hito simbólico del Alcázar. Gran valor documental tiene la publicación de un cuaderno de dibujo del ilustrador alemán Haeinz Raebinger, quien en la primavera de 1937 estuvo en Toledo realizando retratos para ilustrar las crónicas de guerra del diario Volkischer Beobachter, órgano oficial del partido nazi. También destaca un novedoso informe sobre excavaciones arqueológicas en el frente de guerra que ambos bandos mantuvieron en los Cigarrales hasta marzo de 1939. Estas páginas especiales concluyen con un estudio sobre los trabajos de construcción de la nueva Academia de Infantería, en los que participaron batallones de penados.

Autores

Los autores de los trabajos publicados en este número 5 de Archivo Secreto son Juan Carlos Galende Díaz, Lourdes de la Cruz Palomino, Félix Sánchez Sobrino, Paula Bellosa Rodríguez, Elizabeth Lara Márquez, Eva Martín de la Cruz, Mireia Pascual López, Ramón Sánchez González, Juan Manuel López Marinas, Mónica María Santos Martín, María de los Ángeles Sánchez-Beato Espiau, José Pedro Muñoz Herrera, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, María Eugenia Alguacil Martín, Raquel Anaya Moraleja, María Jesús Cruz Arias, Miguel Ángel Dionisio Vivas, Ángel Fernández Collado, Mariano García Ruipérez, María Mercedes Martín-Palomino y Benito, Carmen Magán Merchán, Marta Navascués Palacio, Enrique Sánchez Lubián, Fernando Dorado Martín, María Jesús Galán Vera, José Miranda Calvo, Rafael del Cerro Malagón, Isabelo Herreros, R. Barroso Cabrera, J. Carrobles Santos, J. Morín de Pablos, F. J. López Fraile, L. Rodrígez-Avello Luengo, J. M. Curado Morales, I. Criado Castellaños, José Antonio Ruiz Rojo, Esther Almarcha Núñez-Herrador, Isidro Sánchez Sánchez y José Luis Isabel Sánchez.

Archivo Secreto es una publicación de carácter bienal dedicada a la difusión de investigaciones relacionadas con el patrimonio documental y la historia de la ciudad de Toledo. Está dirigida por Mariano García Ruipérez, archivero municipal, siendo sus coordinadores Luis Pablo Gómez Vidales y Enrique Sánchez Lubián. Junto a ellos, en las páginas especiales dedicadas a la guerra civil se ha contado con la participación del historiador Rafael del Cerro Malagón. La producción editorial y el tratamiento digital de las imágenes de este ejemplar han sido realizadas en el estudio Antonio Pareja Editor.

El precio de venta del número 5 de Archivo Secreto será de 20 euros y la edición ha sido financiada por el Ayuntamiento y la Fundación El Greco 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación