Hazte premium Hazte premium

Esperanza Aguirre liberaliza el horario comercial en Madrid

El Gobierno de la Comunidad autorizará a las tiendas de hasta 750 metros cuadrados abrir todos los días del año y sin restricciones horarias

SERVIMEDIA

El Gobierno de Esperanza Aguirre ampliará los horarios de apertura de los comercios en la región, al autorizar a las tiendas de hasta 750 metros cuadrados abrir todos los días del año y sin restricciones horarias.

También permitirá abrir todos los domingos y festivos los comercios especializados en muebles, bricolaje, vehículos, juguetes, artículos deportivos y de construcción.

Estas medidas de liberalización persiguen revitalizar el comercio, combatir la crisis y generar empleo , explicó el portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, quien dijo que así se beneficiará al consumidor, que tendrá más libertad comercial, y el empleo, con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Hasta ahora sólo los locales de hasta 300 metros cuadrados podían disponer de libertad de apertura todos los domingos y festivos. Por otra parte, la futura norma contemplará la inclusión de determinados establecimientos con libertad de apertura en domingos y festivos en función de su oferta comercial.

Así, los establecimientos en los que predominantemente se vendan muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje , artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción podrán elegir libremente los domingos y festivos que abrirán.

González informó de que en la última década, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid crecieron un 1,6%, mientras en España descendieron un 1,8% en el mismo periodo. En este sentido, destacó que los ocupados en este sector aumentaron en 67.900 trabajadores (un 34%) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España decrecieron un 21%.

Asimismo, explicó que, a través de una futura norma, se podrá abrir de forma inmediata un nuevo negocio al agilizarse el trámite de concesión de la licencia urbanística , trámite en el que en ocasiones los ayuntamientos tardaban hasta dos años .

Con esta nueva norma bastaría con adjuntar una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal de construcción y de edificación, en la que el interesado declare, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad.

Esta declaración responsable permitirá la expedición de una licencia o autorización provisional, de manera que el establecimiento puede iniciar la ejecución de las obras necesarias y posterior actividad, sin perjuicio de que posteriormente tenga que obtener la licencia definitiva por el ayuntamiento correspondiente.

Los supuestos de obras de mayor envergadura o de gran complejidad técnica no están afectados por esta modificación, pero sí que afecta al resto de obras, los cambios de actividad o a cambios de titularidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación