Rubalcaba y Rajoy hablaron «de fútbol»
El candidato del PSOE dice que no le afectan las encuestas y que su rival no está eufórico
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
MADRID
«De la campaña, el fútbol y la vida en general», según Alfredo Pérez Rubalcaba; y «solo de deporte», según Mariano Rajoy. De eso es de lo que estuvieron hablando durante unos quince minutos antes de que empezara el desfile los candidatos electorales del ... PP y del PSOE. Ambos estuvieron sentados muy cerca durante la parada, solo separados por la mujer del líder popular, Elvira Fernández.
Después, durante la recepción en el Palacio Real, los dos políticos fueron abordados por separado por los periodistas para que despejaran en una conversación informal de qué habían hablado. Rubalcaba afirmó que habían hablado de deporte, tema en el que mantienen una gran sintonía (ambos son seguidores del Real Madrid), pero esta conversación no incluyó, según precisaron, el fichaje de la atleta Marta Domínguez por el PP.
Levantarse «con alegría»
El candidato socialista no quiso desvelar «el contenido de una conversación privada» y se limitó a responder algunas preguntas de los informadores. Dijo que no había visto «eufórico» a Rajoy, sino que «está como siempre» y agregó que los resultados de las encuestas no le «afectan», pues se levanta «con alegría» por las mañanas para cumplir su agenda. «Tiempo habrá de hacer balance», añadió.
Rubalcaba se mostró a favor de que se celebre un debate televisado entre los candidatos electorales —«por los ciudadanos», dijo—, aunque no precisó si «uno, dos o tres». Lo que sí defendió con contundencia fue la emisión de los eurobonos y la rebaja de los tipos de interés «y cuanto antes, mejor», sentenció.
Menos hablador estaba Mariano Rajoy, que en cuanto se vio rodeado de periodistas quiso dejar claro que no estaba dispuesto a incumplir esa vieja norma no escrita que impide hacer declaraciones políticas en presencia de la Familia Real y, menos aún, el día de la Fiesta Nacional, que todos los españoles deben estar unidos. Una vez más, Rajoy hizo todo lo contrario de lo que solía hacer Rodríguez Zapatero, que cada 12 de octubre aprovechaba la recepción para improvisar ruedas de prensa en los salones del Palacio, aunque ayer el todavía presidente del Gobierno hizo con el dedo el gesto de «no» a los periodistas, y ya ni siquiera se le acercaron a saludarle.
Los informadores, sin embargo, seguían insistiendo en sacar alguna declaración a Rajoy. «Señores, por favor, ¿no están prohibidos los corrillos? Pues no voy a transgredir», decía el líder popular. Cortés, pero sin ceder un ápice, tampoco quiso aclarar si es partidario o no de celebrar un debate: «Eso lo lleva Ana Mato». Y cuando se le transmitió que Rubalcaba había dicho que ambos habían hablado de «la campaña, el deporte y la vida en general», Rajoy respondió: «De eso habrá hablado él, yo solo de deporte».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete