Hazte premium Hazte premium

DESTITUYEN A LA DIRECTORA DE PMI POR CORRUPCIÓN

Pemex rompería su alianza con Sacyr si la constructora reduce su 20% en Repsol

M. M. C. / J. G. N.

La posible desinversión de Sacyr en Repsol, en la que tiene un 20% de sus acciones, provocaría la ruptura de su alianza con Pemex, según ha advertido el director general de la petrolera estatal mexicana, Juan José Suárez Coppel. Esta advertencia es especialmente importante en estos momentos ya que, tanto el propio consejo de la constructora como los bancos que estudian la refinanciación del préstamo de 5.000 millones de euros, han sugerido al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, la posibilidad de vender un 5% de su participación en la petrolera española para reducir su elevada deuda.

Suárez Coppel, en declaraciones al diario mexicano «La Jornada», ha sido muy duro con Repsol, de la que es un histórico socio y accionista. «Nunca hubiera esperado una reacción así, con la campaña de prensa financiada por la administración de Repsol». Y añade que «he dicho en España que en México tenemos el dicho de que no pagamos para que nos peguen. Por lo visto allá, están acostumbrados a hacerlo de otra manera». En la citada entrevista, el director general de Pemex admite que fue un error no informar antes al consejo de su propia compañía de la alianza con Sacyr y subraya que la operación financiera «no nos la puede tirar Repsol; sólo si Sacyr no mantiene su posición en acciones no hay nada que votar juntos». Por último, reconoce que «requerimos mayor inversión en México y, si la única alternativa es vender Repsol, mañana la vendemos».

Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública mexicana ha destituido, sancionado e inhabilitado durante diez años a María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de PMI Comercio Internacional —brazo comercial de Pemex en el extranjero—, por diversos actos de corrupción en perjuicio de la empresa estatal. La funcionaria deberá abonar una multa de 15,5 millones de euros. Se da la circunstancia de que PMI, una empresa sin empleados establecida en Ámsterdam, fue quien adquirió un 5% adicional de Repsol, fruto de la alianza con Sacyr para sindicar el 29,8% que suman ambas en la petrolera española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación