Hazte premium Hazte premium

suplemento empresa

Los ricos al hoyo y ZP al bollo de Gobelas con su primo José Miguel

El presidente del Gobierno prepara las maletas para su nuevo destino en la Fundación Ideas donde dispondrá de dos secretarias, coche oficial y un jefe de gabinete que será su primo Vidal Zapatero

Los ricos al hoyo y ZP al bollo de Gobelas con su primo José Miguel efe

josé antonio navas

Los más cautelosos banqueros de inversión, laboriosos tras las bambalinas del poder en su afán por influir sobre los que mandan, han empezado a tomarse muy en serio las amenazas que sitúan a las entidades financieras en el punto de mira electoral. Las baladronadas de Rubalcaba se están mezclando con las advertencias de Rajoy en un cóctel explosivo de efectos retardados a partir del 20-N y los numerosos intermediarios que todavía aspiran a hacer buenos negocios en nuestro país han intensificado los controles de riesgo para trasladar un mensaje de prudencia que, de momento, no está surtiendo el efecto deseado entre los principales jerarcas de la banca española.

El penúltimo botón de muestra tuvo lugar con motivo del «investor day» que el Banco Santander ha celebrado recientemente en Londres. En medio de la que está cayendo Emilio Botín trató de lucirse en la City con arengas apolilladas de un pasado glorioso para pronosticar una mejora futura a medio plazo orientada exclusivamente al dividendo y al beneficio por acción. Eso sí, del crédito como esencia del negocio nothing por el forro, que aquello es harina de otro costal y no está el patio para dar ni el más pequeño resbalón.

Es verdad que dentro del mercado español llueve sobre mojado pero eso tampoco justifica que nuestros insignes financieros se muestren en público enfundados con las viejas katiuskas. Se trata de nadar y guardar la ropa sin que a uno se le vea el plumero porque luego van y se lo cascan a Rubalcaba y el candidato se pone de uñas exigiendo a Zapatero que ni por lo más profano se le ocurra conceder ese indulto con el que Elena Salgado quiere disipar toda sombra de duda sobre la figura de Alfredo Sáenz , posiblemente el banquero mejor pagado de España.

El aspirante socialista ha mostrado su rostro más duro en la última Conferencia Política del partido enardeciendo a las masas con un derroche de socialdemagogia rebozada con el típico populismo electoral. El ataque a los ricos es la mejor manera de apelar a los pobres de espíritu para conquistar sus almas y meterlas dentro de la urna transformadas en votos para la causa. El programa del PSOE habla de impuestos a las grandes fortunas, gravámenes contra la banca y restricciones para frenar las compulsivas retribuciones que disfrutan los gerifaltes de las sociedades cotizadas.

En los grupos de trabajo que coordina la directora de campaña Elena Valenciano junto al ex ministro Jesús Caldera están muy impacientes por la parsimonia con que el Banco de España viene administrando las normativas del Gobierno para poner coto a los salarios de los banqueros. La trasposición de la directiva comunitaria sobre remuneraciones de las entidades de crédito fue promulgada en junio pero a Miguel Ángel Fernández Ordóñez se le ha parado el reloj porque a día de hoy aún no se conocen las guías técnicas que han de fijar con exactitud los baremos retributivos en el sector. Los más jacobinos de Ferraz aseguran que si el gobernador hubiera tenido un poco de diligencia no sería necesario darse golpes de pecho por esos directivos de la CAM o de NovaCaixaGalicia que se lo han llevado crudo y, lo que es peor, con todas las de la ley. Habrá que ver lo que da de sí ahora el regulador para aplicar a toro pasado la doctrina Blesa impuesta por Rato en Bankia y conseguir la devolución de esas jubilaciones de oro pagadas por cajas de ahorros que Mafo no se recata en considerar como «lo peor de lo peor».

Ha empezado el cambio y no son pocos los que quieren pasar a mejor vida con la cesta bien repleta. Por eso abundan los escándalos cada vez que un gestor se lanza por el puente de plata de un multimillonario estipendio como compensación a su nefasta labor. Son múltiples los casos que ilustran el retrato costumbrista de la época, empezando por el propio Zapatero que está cargando las maletas para trasladarse a la sede socialista de Gobelas (Fundación Ideas) donde disfrutará de su indemnización vitalicia como ex presidente del Gobierno.

El primer y máximo ejecutivo de todo lo ocurrido estos años en la gran empresa comanditaria de España SA. tampoco va a reparar en gastos, pues además de mantener el salario íntegro y de sentarse en el Consejo de Estado asumirá la presidencia de la Fundación Ideas, perteneciente al PSOE. Es de esperar que a Zapatero no le abunden mayores ocurrencias pero el esfuerzo será más llevadero con la ayuda de dos secretarias, coche oficial con conductor y un jefe de gabinete de nivel 30, el más alto de la Administración del Estado, cuya tarea recaerá en el primo José Miguel Vidal Zapatero , actual número tres en el grupo de fontaneros de Moncloa que comanda José Enrique Serrano . Rubalcaba quiere meter a los ricos en el hoyo pero todavía, que se sepa, no ha dicho nada de los otros listos que, en medio de la crisis, siguen zampando del bollo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación