Hazte premium Hazte premium

La «dama naranja», condenada a siete años de cárcel

Se la acusa de «abuso de poder» al firmar siendo primera ministra un acuerdo de gas con Rusia nada ventajoso para su país

La «dama naranja», condenada a siete años de cárcel AP

rafael m. mañueco

La ex primera ministra ucraniana y líder de la Revolución Naranja de 2004, Julia Timoshenko , ha sido condenada a siete años de prisión, la máxima que había solicitado la Fiscalía. El fallo ha sido hecho público por el juzgado del distrito Pechora de Kíev, cuya sesión ha retransmitido la televisión. Poco antes, el juez, Rodión Kiríyev, la había declarado culpable del delito de «abuso de poder» por firmar con Rusia en 2009 un acuerdo para la adquisición de gas considerado lesivo para los intereses de Ucrania.

Según el juez, el acuerdo firmado con Moscú para el suministro de gas ocasionó pérdidas por valor de 1.500 millones de grivnas (unos 135 millones de euros) a la compañía nacional Naftogaz. El Gobierno del país, por su parte, sostiene que el cumplimiento del actual convenio con Rusia supondrá pérdidas aún mayores. Las cuantifica en unos 57.000 millones de euros en los 10 años de duración del contrato.

Timoshenko afirmó que la decisión adoptada este martes por la Justicia ucraniana «no cambiará nada en mi vida ni en mi lucha». Según sus palabras, «el que ha realmente ha escrito la sentencia ha sido Víctor Yanukóvich» , el actual presidente de Ucrania.

Miles de seguidores de la «dama naranja» se han congregado frente al edificio del tribunal. Llegaron incluso a cortar el tráfico en la céntrica avenida Kreschátik, pero fueron disueltos por unidades especiales de la Policía.

Timoshenko lleva en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, cuando fue acusada de desacato al juez. Se negó a ponerse de pie y le llamó «marioneta». La ex jefa del Gobierno cree que todo se trata de un montaje de Yanukóvich para acabar con todo atisbo de oposición, copiando el modelo ruso y tratando de neutralizar su partido Batkívshina (Patria) de cara a las legislativas del año que viene. Yanukóvich ganó a Timoshenko por muy escaso margen (3,5 puntos porcentuales) en las elecciones presidenciales del año pasado.

El actual proceso contra Timoshenko ha causado preocupación en la Unión Europea y también en Rusia, aunque por causas diferentes. En Moscú provoca indignación que se ponga en cuestión un contrato para el suministro de gas que Timoshenko firmó con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, en enero de 2009, después de otra crisis que dejó sin suministro a muchos hogares europeos.

Ucrania paga actualmente a Rusia en torno a los 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. En Moscú hay disposición a revisar las tarifas a la baja, pero a cambio de toda una serie de concesiones por parte de Kíev: fusionar la compañía de gas ucraniana Naftogaz con la rusa Gazprom, poner los gaseoductos ucranianos bajo control de Rusia, permitir al capital ruso adquirir empresas estatales en territorio ucraniano y la incorporación de Ucrania a la Unión Aduanera de la que forman parte Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación