Economía

Economía

Sebastián encarece la luz con 16.000 millones para renovables

Más del 50% de la factura eléctrica son conceptos ajenos a los costes de producción

Día 11/10/2011
Sebastián encarece la luz con 16.000 millones para renovables

Compartir

.

La política energética del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se ha caracterizado por mantener unas elevadas primas a la generación eléctrica con energías renovables y a un continuo cambio de las reglas de juego, lo que ha propiciado un fuerte encarecimiento de la tarifa de la luz y el enfado y el desconcierto en el sector.

En los tres últimos ejercicios, desde que Sebastián accediera a su despacho ministerial del paseo de la Castellana, el coste de esos incentivos a las renovables suma 16.500 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Solo el año pasado, de los 30.921 millones de euros de costes del sistema eléctrico español (costes regulados, de acceso, etc...), casi 11.000 millones correspondieron a costes externos del sistema, fundamentalmente las primas de las renovables. La crisis desactivó la posibilidad de que esas subvenciones se incluyeran en los Presupuestos del Estado, tal y como se llegó a especular.

Hay que subrayar que en 2010 el déficit de tarifa —diferencia entre los costes de producción y distribución de la electricidad y el precio fijado en el recibo de la luz— ascendió a 5.554 millones de euros. De no haber tenido que soportar los casi 11.000 millones de costes externos, el sistema eléctrico habría tenido el año pasado un superávit de 5.200 millones, en lugar de seguir incrementando el déficit, el cual, alcanza ya la astronómica cifra de 22.000 millones, según critican fuentes del sector. Y no hay que olvidar que esta cantidad es una deuda de los consumidores con las eléctricas, la cual, se irá pagando en el recibo mensual durante muchos años.

Una de las consecuencias del elevado importe de las primas a las renovables es que el coste de la tarifa eléctrica se dispara. Pero no es el único concepto externo que encarece la misma. Los impuestos, por ejemplo, suponen el 28% del total, cuando el coste del suministro es del 33%.

Las mismas fuentes apuntan que durante el año pasado las primas al régimen especial ascendieron a 7.114 millones de euros. La tecnología que más incentivos recibió fue, con 2.649 millones de euros, la fotovoltaica, de acuerdo a la política de Miguel Sebastián de «fomentar las tecnologías menos maduras y costosas». Así, las tecnologías solares (incluida la termosolar) aportan solo un 3% de la energía y contribuyen con un 14% a los costes de producción del sistema.

Estas cifras contrastan con la generación eólica, que aporta un 16% de la energía y supone un 18% de los costes de producción. Esta tecnología recibió durante 2010 un total de 1.963 millones de euros en primas, un 44,3% menos que las solares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.