Sociedad

Sociedad

Los niños expuestos al humo del tabaco tienen más riesgo de sufrir cáncer de páncreas de adultos

El tumor de páncreas es uno de los de peor pronóstico

Día 10/10/2011 - 20.24h
Los niños expuestos al humo del tabaco tienen más riesgo de sufrir cáncer de páncreas de adultos
valerio merino

Compartir

El «Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición» (EPIC), desarrollado sobre casi medio millón de pacientes de 23 centros asistenciales de una decena de países comunitarios, entre ellos España, revela que los niños expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas.

Según ha informado este lunes el doctor Francisco Javier Álvarez, autor de la revisión del estudio para la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), este estudio prospectivo a largo plazo -con un seguimiento medio de casi nueve años- muestra que el incremento del riesgo de desarrollar este cáncer aumenta en personas no fumadoras expuestas al tabaco en el hogar o en el trabajo, y que esta relación se hace más significativa cuanto mayor es la frecuencia de exposición y sobre todo cuando ésta se produce en la infancia.

Al hilo de ello, este experto ha recordado que el tumor de páncreas es una de las neoplasias de peor pronóstico, con un índice de supervivencia a cinco años del cuatro al cinco por ciento y sin otro tratamiento efectivo que la cirugía. De hecho, ha advertido que este tumor ya es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en Europa y la cuarta en EEUU.

En cuanto a los fumadores activos, del estudio se desprende que estas personas tienen en general un 71 por ciento más de posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, un riesgo que puede ser aún mayor según el número de cigarrillos que fuman y el número de paquetes por año. También los ex fumadores tienen mayor riesgo, concretamente, un 19 por ciento más de posibilidades.

No obstante, esta investigación resalta como buena noticia el hecho de que a los cinco años desde la desahabituación tabáquica, ese incremento del riesgo desparece y el ex fumador se convierte a efectos estadísticos en un individuo con las mismas posibilidades de padecer este tipo de cáncer que una persona que nunca ha fumado. Para los especialistas de Neumosur, los resultados de este trabajo representan "toda una invitación a los padres para que dejen de fumar en el hogar y en presencia de sus hijos".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.