Viviane Reding: «En la UE necesitamos a alguien que se haga cargo de la situacion»
La comisaria europea de Justicia presenta una propuesta para acelerar la expansión del comercio transfronterizo tanto entre empresas como entre particulares
enrique serbeto
La comisaria europea de Justicia no es de las que se quedan esperando acontecimientos. "Necesitamos que alguien se haga cargo de la situación" dice con rotundidad. "Solo los que no quieren decidir son los que se quedan discutiendo sobre el sexo de los ángeles". Y, ... dicho y hecho, esta semana presenta ante la reunión del colegio de comisarios una propuesta para acelerar la expansión del comercio transfronterizo tanto entre empresas como entre particulares.
-¿Está de acuerdo el comisario de mercado interior en que sea usted que es comisaria de Justicia quien proponga esta nueva legislación?
-Sí, el presidente Barroso está al corriente y de todos modos yo estoy encargada de la justicia para los ciudadanos y también de la justicia para el crecimiento. En estos momentos estamos perdiendo 27.000 millones de euros por no desarrollar correctamente el comercio transfronterizo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados.
-¿Cuál es su propuesta?
-Lo que yo propongo es una innovación completa. No es una legislación que vaya a sustituir los códigos de comercio nacionales, sino una ley europea a la que se pueden acoger -si ambos están de acuerdo para ello- los que ahora no se lanzan a usar las ventajas de los intercambios transfronterizos porque se sienten desprotegidos bajo la legislación de un pais con la que no están habituados. Según los datos que yo tengo; un 37% de empresas españolas dicen que no se lanzan al comercio transfronterizo porque no conocen las reglas y les parece muy caro ponerse al día. Y un 79% estarían dispuestos a hacerlo si hubiera una legislacion común que les defendiera.
-¿Cuanto tiempo puede tardar en aplicarse su iniciativa?
-El Parlamento ha votado claramente en favor de una solución como esta, creo que cuando tengan que aprobar mi propuesta lo harán con rapidez. En el Consejo, no le puedo decir que velocidad se empleara, pero el primer ministro polaco Donald Tusk me ha dicho que la presidencia polaca quiere que sea un tema prioritario.
-¿Todo vale contra la crisis?
-En efecto, necesitamos que alguien se haga cargo de la situación.
-Pero por ahora nadie se pone de acuerdo en si ha de ser la Comisión la que se ponga al frente de la zona euro como dice el presidente Barroso, o el presidente del Consejo Herman Van Rompuy, como insisten los gobiernos.
-Solo la gente que no quiere tomar discusiones se dedica a discutir sobre el sexo de los ángeles. Es el momento de actuar y no el de crear nuevas instituciones para hacer lo que pueden llevar a cabo las instituciones que ya existen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete