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Bimbo México se come a Bimbo España

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El Grupo mexicano compra a la multinacional norteamericana Sara Lee su negocio de panificación en España por 115 millones

Día 10/10/2011 - 18.27h

Los frescos del barrio tienen nuevo dueño transoceánico. La multinacional estadounidense Sara Lee ha vendido su negocio de panificación en España y Portugal, que incluye enseñas tan conocidas como Bimbo, Martínez, Ortiz y Silueta, al Grupo Bimbo de México por 115 millones de euros, con lo que la marca española líder del pan de molde pasará a manos del gigante latinoamericano.

La operación, que comprende también las siete fábricas de Sara Lee en España, no traerá el mismo revuelo mediático que el acuerdo de Pemex y Sacyr en Repsol, pero parece confirmar que las grandes firmas mexicanas están cada vez más interesadas en afianzar su posición en España.

La venta tiene también una interesante lectura en clave familiar, en tanto que con la compra de Bimbo España, la familia Servitje, de origen catalán y fundadora de Bimbo México en 1945, se quita la espinita que supuso la pérdida en 1978 de lo que entonces era su filial española. Desde ese año, los intentos de los Servitje por recuperar su presencia en España han sido constantes, y no ha sido hasta ahora que se ha alcanzado un acuerdo, cerrando al fin el círculo del pan blando: de alguna forma, Bimbo México recupera la españolidad que está en el origen de su fundación.

El negocio de panificación de Sara Lee en España y Portugal da empleo a unas 2.000 personas, incluye siete fábricas y más de 800 rutas de distribución. La venta se incluye dentro del proceso de desinversión en negocios de panificación que ha iniciado Sara Lee, y que explica también el reciente traspaso a Bimbo México de su negocio en Estados Unidos por casi 1.000 millones de dólares. Sara Lee va acentrarse ahora en la comercialización de te y café, producto este último en el que libran una encarnizada guerra con Nespresso al haber sacado al mercado cápsulas compatibles con las máquinas monodosis de Nestle.

El director ejecutivo del consejo de administración de Sara Lee, Jan Bennink, afirmaba ayer, en el mismo comunicado, que el paso al Grupo Bimbo de México es «natural» y puede beneficiar a las marcas españolas y portuguesas, ya que formarán parte de una organización «dedicada plenamente a la panificación». De hecho, el Grupo Bimbo es uno de los gigantes mundiales de la panificación, con 102 plantas y más de 1.000 centros de distribución en 17 países de América y Asia, y ahora también en la Península Ibérica.

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