Hazte premium Hazte premium

HUELGA SECUNDARIA

El dinero negro de la «marea verde», a los tribunales

El PP presentará denuncias por posible fraude tributario contra las tres organizaciones que distribuyen las camisetas

El dinero negro de la «marea verde», a los tribunales efe

MARÍA ISABEL SERRANO

Por presunto fraude tributario, el PP va a presentar dos denuncias contra las tres asociaciones relacionadas con la venta de camisetas de la «marea verde», hecho denunciado el jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el pleno de la Asamblea de Madrid. Tal y como adelanta hoy ABC , las denuncias se van a presentar tanto en la Agencia Tributaria como en un juzgado de Instrucción madrileño, según ha confirmado el presidente del Comité Jurídico del PP madrileño y consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Las tres entidades objeto de la denuncia son la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, la Federación de Padres de Alumnos «Giner de los Ríos» y la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas. Entre las tres, se comercializan, en exclusiva, las famosas camisetas verdes. Las tres tienen conexiones con partidos políticos de izquierda y con sindicatos. Ayer, también el pleno de la Asamblea de Madrid, A g uirre acusó a IU de eludir a Hacienda al vender las prendas sin facturas ni ticket, lo que lleva a un dinero negro porque no se declara ni el IVA ni ningún otro impuesto.

El IVA, eludido

Salvador Victoria lo tiene muy claro: «Con cifras muy a la baja, el posible fraude tributario puede ser de 9.000 euros . Y digo muy a la baja porque no hay más echar las cuentas: admiten que han llegado a despachar 1.700 camisetas a la semana, lo multiplicamos por las, al menos, seis semanas que llevan de movilizaciones en la enseñanza pública en Madrid y, luego, multiplicamos por los 5 euros mínimos que se piden por cada camiseta. De la cantidad total resultante, lo que, al parecer, se elude es el 18 por ciento del IVA».

«De momento -asegura Victoria-, lo que se puede estar vulnerando es el artículo 305, en relación con el 627, del Código Penal. Está prevista, en estos casos de posible fraude tributario, la retirada de las subvenciones públicas para el defraudador». También se pedirá la inhabilitación de las tres asociaciones citadas para que no puedan recibir nuevas ayudas públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación