Hazte premium Hazte premium

El PSOE culpa a las comunidades de las «obscenidades» de las cajas

Cospedal acusa a Zapatero de dejar a muchos sin desempleo por los contratos basura

S. E.

El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra mucho más cómodo en un papel de oposición autonómica durante esta precampaña electoral, y no como ex vicepresidente y ex ministro del Gobierno de Zapatero. A ello se volcó ayer, para criticar a las comunidades gobernadas por el PP debido a la situación de las cajas de ahorro en sus territorios.

Rubalcaba rechazó la reforma profunda del Banco de España que propuso la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y le recomendó que, en cambio, hable con los presidentes autonómicos del PP para que impidan las «obscenidades» de las indemnizaciones millonarias en las cajas de ahorro. El candidato se refería a los 23,6 millones de euros que recibirán los antiguos altos cargos de Novocaixagalicia por despido, a lo que se unen los millones destinados a ejecutivos de la Caja Mediterráneo (CAM).

Rubalcaba pidió «a la señora Sáenz de Santamaría que llame, sin más, a los presidentes autonómicos que tienen la supervisión de las cajas donde se han producido esos excesos, y les diga que cumplan con su tarea». «Que hable con los presidentes autonómicos, que tienen la tarea de supervisar las cajas, y que impidan que se hagan estos disparates que alarman a los ciudadanos y que les irritan extraordinariamente», apuntó.

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, también apuntó a las comunidades cuando señaló que una parte del aumento del paro en septiembre (otras 95.817 personas en la lista) se debe a los recortes y a los ceses de contratación en sanidad, educación y otros servicios públicos, y volvió a pedir un debate sobre el «ritmo» y la «fórmula» de los ajustes y el ahorro, como planteó Rubalcaba el pasado fin de semana. A su juicio, el PP se desvela a sí mismo en las comunidades donde gobierna: «Yo no digo que van a recortar, digo que recortan, yo no digo que van a deteriorar, digo que deterioran». En la misma línea, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pidió a las comunidades «mayor sensibilidad» en los recortes del gasto.

Después de que Rubalcaba acusara al PP de querer recortar la prestación por desempleo, la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, replicó que es Zapatero el que ha dejado a muchos sin cobertura de paro por los contratos basura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación