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Contra la asfixia del «sólo peatones»

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Comerciantes de los aledaños a Cruz Conde quieren la peatonalización pero dando paso al transporte público

Día 06/10/2011 - 09.18h

El comercio del Centro parece dividido ante la solución final para Cruz Conde y el paso de los autubuses eléctricos por esta arteria. Los representantes del comercio en el Consejo de Distrito Centro han dado su apoyo a la semipeatonalización que los vecinos secundan frente a sus colegas de la céntrica vía, que rechazan de plano el paso del transporte público en cualquiera de sus formas y apoyados por Comercio Córdoba. Ayer mismo este periódico pudo detectar en las inmediaciones de la nueva zona peatonal, concretamente en las vías ubicadas entre el Ayuntamiento y las Tendillas y en algunas que discurren hacia el Casco, a varios comerciantes que están de acuerdo en algún tipo de paso de autobús público para «no acabar asfixiándonos».

Es el caso, por ejemplo, de Erika Carnero, dueña de la tienda del mismo nombre en la calle Jesús María, quien no quiere ver la peatonalización total del Centro ni en pintura. «Yo tengo el garaje aquí al lado y para salir de aquí tengo que dar cuatro vueltas a medio Córdoba, con lo que me resulta más operativo tener el transporte público a mano», comentó como primera razón. Además, consideró que la peatonalización de Cruz Conde no ha afectado para bien a Jesús María sobre la que ve discriminación en el paso de vehículos particulares, ya que para algunos, «como es el caso de los padres que vienen a descargar y a recoger a sus niños del colegio Santa Victoria, la pilona parece que no existe; pero para la mayoría de nosotros, sí», se lamentó.

Preferencia peatonal

Del mismo modo, Luisa María Maldonado, de la tienda Fátima, ubicada en Alfonso XII, afirmó que lo mejor que se puede hacer es que todo el Centro tenga preferencia peatonal, «porque podría revitalizar de algún modo el comercio, pero sin pensar en cortarlo por completo al tránsito de vehículos, porque eso acabará por matar del todo las ventas». Algo más arriba, casi antes de llegar al cruce con Diego de León, María Dolores Cobos, de Ibertécnica, apostó por la semipeatonalización de todo el Centro, pero ampliando el tránsito a la carga y descarga y a algunos clientes concretos. «No sólo no me ha beneficiado lo de Cruz Conde, sino que me ha llegado a complicar las cosas, porque me han multado a dos clientes que dejaron el coche un momento delante de la tienda por venir a buscar un pedido concreto y eso tampoco puede ser».

Gema Navarro, de La Casa de los Cuadros, en Claudio Marcelo, también rechaza la idea de una peatonalización total del Centro. «Mis clientes tienen que llegar hasta la tienda para llevarse sus pedidos, porque no es algo con lo que te puedas ir andando», explicó, mientras que María Ceular, de Kalia, en esa misma vía, se quejó con amargura de que el comercio en general haya dado la espalda a una calle que antes era el centro de la ciudad y que ahora sobrevive gracias a la Semana Santa. «Yo prefiero que se peatonalice todo esto, pero no di mi apoyo a la peatonalización de Cruz Conde, porque ellos siempre están pidiendo para su zona, pero no miran hacia ésta», dijo. Francisco Jurado, de Manuel Blasco SL, calificó la calle de «muerta» y exigió el arreglo de toda esa zona hasta la Plaza de la Corredera.

También hubo una mayoría de comerciantes que se mostraron a favor de peatonalizar el Centro, a pesar, incluso, de haber notado una bajada de clientela por el descenso del paso del autobús, como ocurrió con María Ángeles Medina, de Aromas, en la esquina con Tendillas. Otros, como Luis Serrano, de Moda Hogar Factory, en Jesús María, bendijo la peatonalización y al AVE que permite la llegada a la zona de turistas y viandantes.

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