Madrid

Madrid

Los profesores tiñen Madrid de verde en protesta por los recortes

Muchos padres, madres, alumnos y profesores han acudido esta tarde al centro de la capital vestidos de ese color

Día 04/10/2011 - 22.40h
REUTERS

Compartir

Alrededor de 50.000 personas, según los sindicatos convocantes, han teñido esta tarde de verde el recorrido de la tercera marcha convocada hoy en la capital por los sindicatos de docentes, en protesta por los recortes de educación y con motivo de la cuarta jornada de huelga en la enseñanza madrileña.

La Policía Nacional no ha facilitado datos de asistencia sobre una manifestación que se ha desarrollado en un ambiente festivo y familiar, y en el que han participado multitud de padres, madres, alumnos y profesores que han acudido esta tarde al centro de la capital vestidos de verde.

Tras salir de la plaza de Neptuno pasadas las 18.30 horas, la cabecera ha llegado a la Puerta del Sol hacia las 20:00, una 'marea verde' que se ha detenido al pasar junto a la Consejería de Educación (Calle Alcalá) para entonar una gran pitada y exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. «Nos está echando un órdago que vamos a aguantar con fortaleza y la máxima determinación», ha señalado el portavoz sindical de ANPE, Paco Melcón, que ha solicitado a la Consejería de Educación que «rectifique y se siente a negociar» las instrucciones de curso con los representantes de los docentes.

De un modo similar se ha manifestado Ezequiel, un profesor de secundaria del IES Fortuny que ha solicitado a la consejera en declaraciones a Efe, que «retire las instrucciones y que se retire a sí mismo».Su centro cuenta este curso con cuatro profesores menos, a pesar de tener un mayor número de alumnos matriculados. Él mismo es uno de los profesores que recibe un complemento salarial por incrementar su jornada laboral con motivo de los cambios realizados por la consejería en el horario de los profesores, con el objetivo de ahorrar 80 millones de euros. «Lo que necesito son horas para trabajar, que se ahorren ese dinero y se lo den a uno de los profesores interinos que han echado», ha criticado.

En el mismo sentido se pronunciado Claire Mainners, una docente de inglés del IES Profesor Máximo Trueba, para quien trabajar 20 horas lectivas no es un problema, porque ya alcanzaba esa jornada el año pasado y este año llegará a las 21 horas de clase semanales. «Si aumentamos las horas por un lado tendremos que recortarlas por otro. Los profesores hemos argumentado de distintos formas cómo las instrucciones van a perjudicar a la enseñanza, pero la consejería no ha cambiado su discurso», ha explicado a Efe esta profesora de inglés, que ha lamentado que la escuela pública vaya a perder calidad después de «todo lo ganado» en los últimas décadas.

Los alumnos también han sido muy numerosos, y sus pancartas muy imaginativas, así una de ellas imitaba el anagrama del PP acompañado por el símbolo de la gaviota y el lema «Muchos alumnos y Pocos Profesores». Otros lemas apelaban al derecho a una educación pública de calidad y rechazaban los recortes con frases como «Piedra, papel Tijera. Huelga!», «Lucía Figar, solo sabe restar», «El saber no ocupa Figar», «Enseñanza sin Esperanza» o «Lo público es de todos».

Tras esta tercera manifestación y cuarta jornada de huelga, el calendario de movilizaciones de enseñanza en la región continúa mañana con una segunda jornada de huelga de docentes, seguida de una tercera jornada de paro convocada por el sindicato de estudiantes a nivel nacional.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.