CLM

CLM

«En la lucha contra la delincuencia ha de haber vencedores y vencidos»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presidió ayer los actos de la Policía Nacional

Día 04/10/2011

Compartir

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que en la lucha por la democracia y contra el terrorismo y la delincuencia organizada «tiene que haber vencedores y vencidos y tiene que ganar la democracia y la sociedad española». Así se expresó al final de su discurso durante el acto celebrado ayer en Toledo con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, y que presidió junto al delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y en presidencia de una amplia representación de autoridades de todos los ámbitos, mandos policiales, de la Guardia Civil y del Ejército.

«Tengan la seguridad de que la sociedad española no va a permitir que sean igual los verdugos y las víctimas y que haya equidistancia entre los que matan y los que han sido secuestrados, asesinados, extorsionados y privados de sus derechos», subrayó Cospedal. Al igual que Díaz-Cano, la jefa del Ejecutivo autónomo tuvo palabras de recuerdo y de reconocimiento para aquellos agentes que han dado su vida en acto de servicio, bien sea en la lucha contra el terrorismo o contra la delincuencia de cualquier tipo, informa Efe.

Frente a sus predecesores, que solían delegar la representación autonómica en los consejeros de Administraciones Públicas, Cospedal fue la encargada de cerrar el acto con un «Viva España, viva el Rey y viva el Cuerpo Nacional de Policía». Tras recordar sus responsabilidades como subsecretaria del Ministerio del Interior, dijo sentirse «emocionada» por comprobar cómo cada vez más «los españoles admiran la labor policial», lo que ayer se plasmó con las condecoraciones al mérito policial, entre ellas la recibida por la jefa de los servicios jurídicos de la región, Estrella Rocio, hija del primer jefe que tuvo Cospedal cuando comenzó a ejercer como abogada del Estado.

También fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora,

La presidenta, dirigiéndose a los numerosos agentes congregados en el acto, dijo que son el «auténtico referente» para los ciudadanos y un «modelo de comportamiento para los más jóvenes».

En parecidos términos se expresó el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, quien se refirió a dos de los retos que tiene hoy en día el Cuerpo Nacional de Policía como son la lucha contra la violencia de género y la desarticulación de las bandas dedicadas a la explotación laboral y sexual de los seres humanos.

Le precedió en el uso de la palabra a el jefe superior de la Policía en la comunidad, Juan Carlos Ortiz Argüelles, quien hizo hincapié en el peligro que hoy en día tiene la delincuencia organizada que genera un volumen de negocio equivalente al 10% del PIB mundial y que, por tanto, es capaz de corromper a las instituciones, por lo que ha abogado por la prevención.

Cuenca

En Cuenca, el acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno ante decenas de autoridades provinciales y locales sirvió para reivindicar que se complete el catálogo de puestos de trabajo y se amplíe la plantilla en la capital porque hace falta cubrir los puestos que han dejado vacantes las jubilaciones y los traslados. Lo hizo el propio comisario jefe, Manuel Laguna, para quien son necesarios nuevos agentes para dar respuesta al futuro crecimiento de la población que trae la llegada del AVE y la puesta en marcha de la autovía con Madrid.

Con todo, recordó que Cuenca es una de las cinco capitales más seguras de España a pesar de que la ratio de agentes de Policía Nacional por habitante es más baja en Cuenca que la media. Asimismo, según el comisario, son también necesarios más medios humanos para implantar la expedición del DNI en el ámbito rural.

Según Laguna, la tasa de infracciones (delitos más faltas) ha bajado en el último año en Cuenca en un 19%, También han descendido, en un 13%, los robos con violencia e intimidación, así como los robos en viviendas y trasteros, en un 30%.

Albacete

En Albacete, la alcaldesa, Carmen Bayod, participaba en los distintos actos organizados con motivo del Día de la Policía Nacional. A primera hora de la mañana acudía a la misa ofrecida en honor de los Ángeles Custodios, que tenía lugar en la catedral de Albacete, y unas horas más tarde a la imposición de condecoraciones a los policías destacados del 2011. Junto a ella, y además de distintos miembros del equipo de gobierno municipal se encontraban el delegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos; el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Roldán; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez. Además de la práctica totalidad de las autoridades militares y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Guadalajara

Por su parte, en Guadalajara, el alcalde, Antonio Román, asistía a los actos centrales de la Festividad de Los Ángeles Custodios. Tras acudir a una misa que se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, posteriormente se trasladó al Teatro Buero Vallejo, donde hubo un vino.

En el acto religioso el alcalde estuvo acompañado por el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, así como por varios mandos del cuerpo y el concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga. También asistieron a la celebración eucarística el comisario de Policía, Rafael González Cachinero, y el comandante de la Guardia Civil, José Luis Díaz. Junto a ellos estuvieron los tenientes de alcalde Juan Antonio de las Heras, Encarnación Jiménez y Carmen Heredia, así como los concejales Isabel Nogueroles, Verónica Renales, Alfonso Esteban, Eladio Freijo y Lorenzo Robisco. A la misa asistieron también numerosos familiares y amigos de los agentes de la policía local.

La eucaristía fue celebrada por Santiago Sanz. En su homilía tuvo unas palabras para los familiares de los agentes de policía «que viven, gozan y sufren cada día los avatares de esa motivación profesional que consiste en ayudar a los ciudadanos y velar por su seguridad». También agradeció a la Policía Local su trabajo y su lucha «frente a aquellos que no respetan la convivencia». Pidió la protección de los Angeles Custodios y de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua, para todos los que velan por la seguridad de los ciudadanos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.